El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes su predisposición a utilizar a los militares para llevar a cabo sus políticas de deportaciones masivas una vez se instaure en la Casa Blanca a partir de enero.
Trump ha compartido en su cuenta de Truth Social un mensaje del líder del movimiento conservador Judicial Watch, Tom Fitton, en el que menciona que declarará la emergencia nacional para poder contar así con recursos militares para poner en marcha su promesa de deportaciones masivas. “Verdad”, ha escrito el magnate.
Lea también: ¿Qué le espera a Colombia con la victoria de Donald Trump? Los impactos económicos de su regreso
“Buenas noticias. Hay informaciones de que la administración entrante de Donald Trump está preparada para declarar la emergencia nacional y utilizar activos militares para revertir la invasión de Biden a través de un programa de deportaciones masivas”, es el mensaje que Fitton ha compartido este lunes el republicano.
Esto sería acorde a las declaraciones que dio el republicano en el mes de abril, donde afirmó que la Guardia Nacional, un cuerpo militar, “debería ser capaz” de hacerse cargo de las deportaciones.
Alrededor de once millones de personas viven y trabajan en situación irregular en Estados Unidos. La idea de Trump de echarles del país podría afectar a unos 20 millones de familias, según cifras que publica el portal de noticias Axios.
Hace una semana, Tom Homan fue designado como responsable de política migratoria. El conocido como ‘zar de la frontera’ es considerado el ideólogo detrás de la separación de miles de niños de sus familias en el primer gobierno de Trump, mientras que Kristi Noem ha sido la elegida como secretaria de Seguridad Nacional.
Después de estar detrás de la mayor deportación realizada hasta ahora, la de 2013 bajo la administración demócrata de Barack Obama, con alrededor de 432.000 expulsiones, Homan es considerado el ideólogo principal de la política de ‘tolerancia cero’ de 2017 que implicó separar a niños de sus padres al cruzar la frontera.
La administración de Biden echó a más de cuatro millones de migrantes “combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear su entrada”, esto de acuerdo a un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI),.
Dentro de las advertencias de Trump para cumplir con su política migratoria está el invocar la ley de enemigos extranjeros, la cual existe desde 1798. También retomaría la construcción del muro fronterizo y resucitaría el programa ‘Quédate en México’, donde los migrantes deben esperar el proceso de su ciudadanía del otro lado de la frontera.
Sigan leyendo: Quién es Chris Wright, el magnate del fracking que Trump nombró como secretario de Energía de EE. UU.