En el municipio de Girardota están consternados por una emergencia que, nuevamente, dejó en evidencia la necesidad de seguir reiterando mensajes sobre buenas prácticas al hacer turismo de naturaleza, pero también la necesidad de que las personas asuman responsabilidad y autocuidado.
El comandante de los Bomberos Voluntarios de Girardota, Israel Flórez, relató que en la mañana de este lunes 18 de noviembre recibieron el reporte de un grupo de adolescentes que se adentró a hacer una caminata a la quebrada El Salado, uno de los parajes más populares en el municipio para hacer turismo de naturaleza, pero lamentablemente en medio de la caminata fueron víctimas de un brutal ataque de abejas que dejó a varios de ellos en grave estado.Le puede interesar: Ataque de abejas a grupo de caminantes dejó a 13 lesionados en vereda de Girardota, Antioquia
En medio del ataque, los jóvenes entraron en pánico y tratando de huir de las picaduras terminaron en un abismo que hizo difícil el operativo de rescate. Pasadas las cinco de la tarde de este lunes, el personal de rescate apenas había logrado sacar a tres jóvenes, pero todavía permanecía el resto en el abismo esperando ser rescatados.
El comandante Flórez no dejó pasar por alto el hecho de que en esa misma zona han ocurrido varias emergencias por picaduras de abejas, al punto de haberse vuelto casi que un problema recurrente con el cual las autoridades del municipio están encartados, por decirlo así, porque ya han intentado todo lo posible para evitarlo y nada da resultado hasta ahora.
“Sí, lamentablemente se nos volvió una emergencia recurrente. Apenas hace unas semanas tuvimos el último caso y este año llevamos varios graves”, señaló Flórez, al hacer el recuento de la serie de incidentes por picaduras de abejas en el municipio y específicamente en este sector. Girardota es uno de los municipios donde más se presentan estas emergencias en el Valle de Aburrá, y este año han dejado 23 personas lesionadas y seis perros afectados (dos de ellos murieron).
En cuanto a la salud de los jóvenes afectados esta vez, el bombero manifestó que cada uno presenta entre 400 y 500 picaduras y además, a la espera de confirmaciones médicas, al menos uno de ellos tendría una fractura grave, específicamente en la clavícula, por la caída.
Flórez manifestó que en el municipio han hecho campañas calle a calle, han hecho programas radiales y han adelantado también campañas en redes sociales para advertir sobre los riesgos por picaduras de abejas en este punto específico en la vereda Alto del Barro, uno de los sitios más cotizados para hacer senderismo y otras actividades. Y señaló que lo único que queda es seguir insistiendo y reforzando esos mensajes de prevención, a través de redes sociales, y también están planeando junto con Gestión del Riesgo la posibilidad de instalar al menos una valla gigante y varios carteles de señalización para que las personas tomen medidas.
Por otro lado, el comandante de los bomberos instó a la ciudadanía a ser conscientes y, en caso de decidir adentrarse en esta zona, hacerlo con guías que conozcan el territorio y sepan por dónde moverse evitando los enjambres que, además –según dijo– están en un árbol hermoso y sano que por nada del mundo debe ser cortado o intervenido. “Es que ellas están en su hábitat, los intrusos somos nosotros”, reiteró.Sigue leyendo: Científicos descubrieron un gusano africano que se alimenta de plástico