El presidente Gustavo Petro felicitó a Miguel Polo, elegido como magistrado de la Corte Constitucional, en una apretada votación en el Senado. Dijo en la red social X: “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”.
En horas de la mañana, desde Brasil, el mandatario colombiano le respondió a la senadora Paloma Valencia, quien dijo que “la elección del magistrado de la Corte es crucial. Si perdemos, Petro tendría mayorías y podría avanzar hacia una constituyente mediante decretos de emergencia. Sería el principio del fin de la democracia en Colombia. ¡Defendamos nuestras instituciones!”.
El jefe de Estado dijo: “Esto que dice la senadora no es solo una calumnia, sino un irrespeto total a la Corte constitucional. ¿Acaso una constituyente no es citada, según la Constitución, por el Congreso de la República? ¿Significa entonces que la senadora dice que la Corte constitucional con sus actuales miembros y los que vienen, van a romper la constitución de Colombia? Eso no ha incurrido ni va a ocurrir”.
Y enviándole una crítica al uribismo, agregó: “Los tiempos donde el presidente ponía micrófonos en las salas de las cortes para escucharlos y además los amenazaba, pasaron. Los actuales mirmbros de la corte y los que vienen, serán garantía de guarda de la Constitución (SIC)”.
Efraín Polo Rosero era magistrado auxiliar de ese mismo alto tribunal y parte del equipo de Vladimir Fernández, el poderoso exsecretario jurídico del presidente Gustavo Petro.
Polo ya había sido magistrado auxiliar de otros cuatro togados, pero algunas fuentes al interior de la Corte le dijeron a este diario que es el que menos años de experiencia como abogado tiene, pues se graduó en 2002 de abogado en la Universidad Javeriana y que estos cargos deberían ser ocupados por juristas de mayor edad que estén finalizando su vida laboral.
Pero otras fuentes señalan, en defensa de Polo, que Vladimir Fernández no cambió al equipo que estaba en su despacho cuando llegó y el ternado inició como auxiliar judicial y ha escalado profesionalmente en la Corte.
Entérese: Había 102 senadores y contaron 104 votos para elegir magistrado: hay empate entre dos candidatos