El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró estar revisando nuevas alternativas para inyectar recursos del Distrito en la Universidad de Antioquia y estructurar una solución que le permita a esa institución resolver sus crisis financiera.
Lea también: UdeA hace nuevo ruego al Gobierno Petro para que “garantice los recursos y la sostenibilidad financiera”
Pese a que por ley la Alcaldía no hace parte de las entidades que gira recursos a esa institución, Gutiérrez señaló que el Distrito estudia fórmulas jurídicas para contribuir a una solución de fondo que saque nuevamente a flote a la universidad, destacando que por lo menos el 60% de sus estudiantes viven en Medellín.
Si bien el alcalde no entró en detalles sobre dichas fórmulas, agregó que en compañía del rector John Jairo Arboleda se instaló una mesa de trabajo en la que también participan estudiantes para revisar cómo estructurar esas soluciones.
“Esta semana volveremos a tener una reunión con el gobernador Andrés Julián Rendón, sobre este tema, de cuáles son las salidas desde la Gobernación, que le corresponde también al Gobierno Nacional y cómo nosotros, entendiendo la importancia de este tema, podríamos ayudar a superar una crisis acumulada de muchos años, que no solo la tiene la Universidad de Antioquia, sino muchas otras universidades públicas en el país”, dijo Gutiérrez.
Le puede interesar: El Gobierno nacional le debe a las universidades de Antioquia más de $50.000 millones de Matrícula Cero
“Hay que cuidar a la Universidad de Antioquia como un patrimonio público. Para nosotros será fundamental en los próximos días, de acuerdo a lo que hemos hablado también con el rector y los estudiantes, cómo podemos hacer parte de la solución”, añadió el alcalde.
En su reunión de este lunes, la Alcaldía recordó que dentro de los recursos que están llegando a la U. de A. por parte de Medellín se destacan cerca de $12.000 millones por concepto de proestampilla y varios contratos que se han realizado con la institución, por un valor de $96.000 millones, y alivios financieros que se están estudiando por concepto de obligaciones tributarias.
Entre tanto, el rector Arboleda Céspedes expresó su agradecimiento a la Alcaldía por su apertura para dialogar con los estudiantes y para buscar soluciones financieras.
“Estaremos pendientes de esas próximas reuniones, para poder dar los anuncios alrededor de lo que será el futuro financiero de la universidad”, dijo.
En un parte entregado a comienzos de este mes, la U. de A. señaló que el déficit proyectado para el cierre de este año se calcula en por lo menos $138.000 millones, un faltante que no ha logrado subsanarse pese a un plan de austeridad implementado por la institución en el que ya ha logrado eficiencias por $17.000 millones.
Como parte de las medidas de salvamento, la Gobernación, que por ley aporta cerca del 10% de las transferencias que recibe la institución, decidió adelantar todos los pagos programados en lo que restaba de 2024 y gestionar a través del Idea un crédito de $90.000 millones para garantizar el flujo de recursos en la institución.
En medio de ese panorama, esta semana desde la Asamblea de Antioquia 24 diputados denunciaron que el Gobierno Nacional está colgado en el pago de $50.000 millones correspondientes al programa de Matrícula Cero para las principales universidades del departamento, incluyendo también a la Institución Universitaria Digital de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.Siga leyendo: ¡Qué tesas! Investigadoras de la UdeA recibirán financiación para ejecutar proyectos en beneficio de varias comunidades