La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo (UNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
El proceso fue abierto tras denuncias sobre la presunta modificación indebida del contrato con el objetivo de reducir su valor en $100.000 millones y desviar los recursos para beneficiar a los funcionarios.
Leer también: “Tener una Corte Constitucional con una mayoría del gobierno de turno sería inconveniente”: abogado constitucionalista
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría señaló que según denuncias en medios de comunicación, se realizaron cambios a un acuerdo existente entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
De acuerdo con la Procuraduría, al parecer estos cambios no solo buscaron reducir el valor del convenio, sino también generar y trasladar los recursos restantes.
El organismo intentará esclarecer las relaciones contractuales entre los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, con el funcionario Luis Barreto.
La delegada afirmó que junto con otros servidores de las entidades involucradas, los directores de las entidades habrían acordado destinar tanto sobornos como anticipos necesarios, para llevar a cabo las acciones irregulares.
La información recopilada por los funcionarios de la Procuraduría, sugirió que el contrato entre los participantes en la gestión de los convenios, representó un 7% del total de los montos destinados al contrato para el pago de 'coimas'.
Ese organismo tiene como objetivo individualizar e identificar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si esta constituyó una falta disciplinaria, además que buscan definir si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Leer también: Fiscalía amplió preacuerdos con implicados en el entramado de corrupción de la UNGRD
Esta es una de las líneas de investigación que adelanta la Procuraduría, en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo relacionado con la dirección de Olmedo López.