J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, lanzó dura advertencia sobre el panorama que ve en la situación economía que tendrá Colombia.
De acuerdo con este análisis, hay una alta probabilidad de que Standard & Poor's (S&P) baje nuevamente la calificación que tiene en este momento Colombia de BB+, con perspectiva negativa a BBB-.
Le puede interesar : Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia
Lo anterior generaría repercusiones en la confianza inversionista y por ende, en que nuevos recursos para apalancar importantes proyectos lleguen al país.
“En enero de 2024, S&P ya había ajustado la perspectiva de Colombia de estable a negativa, citando riesgos como las débiles perspectivas de inversión y crecimiento y un potencial aumento en el déficit fiscal o en los déficits en cuenta corriente”, afirmó J.P. Morgan.
En ese sentido, el banco señaló que es posible que Colombia vuelva al nivel de déficit fiscal (deuda) que se tenía en temporada de pandemia, ubicándose este año en un 5.7% y en 5.4% para el 2025.
J.P. Morgan también se refirió sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), pasando del 23.8% al 39.5% de las transferencias a las regiones, en un lapso de 12 años.
De acuerdo con el banco, la sostenibilidad de las finanzas del Estado se podrán ver afectadas en caso de que se apruebe este proyecto, lo que sumado al bajo recaudo tributario que se ha tenido en los últimos meses pondría sobre la mesa un panorama difícil en el flujo de caja.
Le puede interesar : “El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores
“Esto podría verse agravado por un recaudo de impuestos por debajo de lo esperado, además de la posibilidad de que el Congreso apruebe la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)”, añadió en el informe.
Finalmente, el banco concluyó que el peso colombiano se podría ver devaluado, por lo que bajó su recomendación a “Underweight”, lo que se traduce en un dólar más costoso en el país.