La mesa directiva del Senado de la República implementará una serie de medidas para garantizar transparencia en la elección de magistrado de la Corte Constitucional, luego de los problemas que se presentaron en la más reciente sesión plenaria, en la que aparecieron dos votos de más que viciaron la disputa entre Claudia Dangond y Miguel Polo.
Para evitar cualquier intento de fraude o trampa, se ubicará un cubículo en el recinto en donde los senadores marcarán su voto para depositarlo en la urna, es decir que los parlamentarios no podrán traer su voto ya marcado desde su curul. Además, la comisión escrutadora se cerciorará que cada congresista reciba solo un tarjetón con la foto y los nombres de los tres aspirantes.
Le puede interesar: Petro responde a Paloma Valencia sobre elección de magistrado en la Corte Constitucional
De igual forma, se conoció que las nuevas tarjetas que se imprimieron tendrán cambios en su diagramación y el papel es mucho más grueso para evitar que las mismas se peguen unas con otras y que eso lleve a que aparezcan votos no marcados adicionales.
También se establecieron unas medidas de carácter logístico, para evitar que personas distintas a los legisladores, ternados o sus familiares, estén presentes en el recinto.
“Para el ingreso de asesores al salón de apoyo se requerirá autorización de la Mesa directiva del Senado de la República. Solo están autorizados para el ingreso al salón de apoyo, los medios de comunicación”, señaló la comunicación expedida recientemente.
“Al recinto del Congreso solamente se autoriza el ingreso de candidatos, familiares de los candidatos y personas autorizadas directamente por Presidencia del Senado”, añadió la circular emitida en las últimas horas.
De igual manera, se estableció que las barras en donde normalmente se hace el público en general, solo estarán habilitadas “para el seguimiento de la sesión por parte de los medios de comunicación”.
Consulte aquí: Los ministros no entraron ni entrarán al recinto del Congreso donde se realiza la votación de magistrado
Aunque algunos congresistas han dicho que la votación para elegir magistrado debió convocarse tres días después, la mesa directiva, amparada en la Ley 5ª, determinó que la sesión de este martes es la continuación de la fallida plenaria del lunes que tuvo que levantarse por falta de quórum.
Además, argumentaron que el presidente del Senado tiene la facultad de interpretar el reglamento y de abrir y cerrar la sesión cuando él lo determine.