El abogado Miguel Efraín Polo fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en la plenaria del Senado, luego de haber vencido con 57 votos a Claudia Dangond, que obtuvo 47 respaldos de congresistas.
Durante todo el proceso se dijo que Polo era respaldado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que algunos ministros habrían hecho campaña por él.
Le puede interesar: Caso UNGRD: defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla buscan principio de oportunidad tras preacuerdos con la Fiscalía
No obstante, al ser preguntado sobre esta posibilidad, Polo respondió: “El Congreso de la República tomó la decisión de elegirme, así como el Consejo de Estado tomó la decisión de ternarme y ellos son los que han participado en este proceso electoral”.
Sobre los votos adicionales que logró conseguir de un día para otro para obtener la victoria, Miguel Polo afirmó que “puede ser que hubo horas de análisis y con base en ellas los congresistas decidieron que yo era la mejor opción para el país”.
Ante las denuncias que se han hecho sobre el regreso del fantasma de una constituyente en el país, Polo prefirió no pronunciarse ante la eventualidad de que la misma tenga que ser estudiada.
“No puedo pronunciarme sobre ninguno de esos temas, porque corresponden a asuntos que eventualmente la Corte Constitucional podría tocar”, manifestó.
Entre tanto, el Partido Liberal cobró como suya la victoria de Miguel Polo. En su cuenta de X, la colectividad escribió: “Felicitaciones al nuevo magistrado de la honorable Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo. En buena hora por la elección que acaba de hacer el Senado”.
Fuentes del liberalismo informaron que Polo es muy cercano a Simón Gaviria y al propio expresidente César Gaviria y se había convertido en un frecuente consultor del jefe único de la colectividad para varios temas.
Consulte aquí: Aplazan nuevamente audiencia por crimen del director de la cárcel La Modelo
De hecho, el senador Alejandro Chacón confirmó que “el partido, desde la dirección, consideró que la persona indicada para votar era Polo, independientemente de que dijeran que era el candidato del Gobierno y las posiciones del presidente Gaviria de no votar con este Gobierno”.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, también confirmó que vio movimientos del Gobierno Nacional en favor de la candidatura de Miguel Polo.