Tras la elección de Miguel Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional con 57 votos a favor en el Senado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que esta decisión envía un mensaje de estabilidad y despeja especulaciones sobre los procesos detrás de la votación.
El ministro destacó que se trata de una elección que refuerza la institucionalidad, y calificó como infundadas las teorías surgidas en torno a este proceso: “Se generaron versiones y especulaciones propias de la ciencia ficción. Esta elección sigue el patrón de las que se han realizado históricamente en el Congreso”.
Lea también: Miguel Efraín Polo aclaró si era el candidato de Petro para la Corte Constitucional
Entre las versiones mencionadas se encontraba la idea de que Polo sería el candidato respaldado por el Gobierno y que su llegada a la Corte podría consolidar mayorías favorables para un eventual retorno de la reelección presidencial.
Cristo también se refirió a la decisión de la mesa directiva del Senado de no permitirle el acceso a la sesión durante la votación. Aunque evitó confrontaciones, comentó que, “en mis años como ministro y en las elecciones de magistrados de la Corte Constitucional en las que he participado, nunca me había ocurrido algo similar. Fue una decisión del presidente del Congreso, aunque tampoco tenía planeado asistir”.
Cabe destacar que, el abogado Miguel Efraín Polo fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional tras obtener 57 votos en la plenaria del Senado, superando a Claudia Dangond, quien recibió 47 apoyos.
Más noticias: Miguel Efraín Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional: la votación estuvo reñida
A lo largo del proceso, se señaló que Polo contaba con el respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro y que algunos ministros habrían promovido su candidatura. Sin embargo, al respecto, Polo declaró: “El Congreso de la República tomó la decisión de elegirme, al igual que el Consejo de Estado decidió incluirme en la terna. Ellos son quienes han participado en este proceso electoral”.