Un caso de posible negligencia con los animales tiene indignada a la comunidad de Envigado, toda vez que por el incidente una perrita resultó muerta.
Según reseñó en sus redes sociales el medio digital Gente Envigado, el pasado domingo 17 de noviembre, una canina de la raza Husky se hallaba desorientada cerca de la canalización que atraviesa este municipio. A raíz de este hecho, el animal buscó refugio en el hospital Manuel Uribe Ángel.
Allí varios ciudadanos le dieron cobijo de manera temporal a la vez que pusieron de manifiesto a las autoridades envigadeñas para que recogieran al animal toda vez que –dadas sus óptimas condiciones de salud– se sospechaba que se encontraba perdida de una de las casas vecinas.
De hecho, según conoció EL COLOMBIANO, incluso varias personas se habrían ofrecido para adoptarla en caso de que no apareciera su familia.
De acuerdo a la información a la que este diario tuvo acceso, cerca de las 4:00 p.m., una camioneta tipo Duster adscrita a la Policía habría llegado a recoger el animal en el área de Urgencias del Hospital para llevársela a algún lugar seguro.
Lea también: Corte Constitucional prohibió cirugías estéticas en animales: no más mutilaciones de orejas o cola en las mascotas
Al parecer inicialmente fue llevada a la estación de Policía de Las Vegas, según se comentó. No obstante, el lunes, la perrita resultó atropellada por un automotor en la Avenida Regional, hecho que le costó la vida.
La indignación de varios envigadeños se da a raíz de que el animal estaría bajo custodia de las autoridades del municipio, por lo que su muerte sería motivo de un caso de negligencia institucional.
Este diario contactó a la Alcaldía de Envigado para conocer su postura frente a los hechos y su respuesta a la grave denuncia.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario indicaron inicialmente que lamentaban profundamente la pérdida de la perrita.
Sin embargo, la Alcaldía dijo que “en ningún momento el canino estuvo bajo la custodia o protección de esta Secretaría, la Alcaldía o la Policía Nacional”.
“Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: al recibir el reporte de un ciudadano a través de la línea telefónica del Cuerpo de Bomberos de Envigado, se activó de inmediato el protocolo correspondiente para garantizar la protección del animal. Un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente se desplazó al lugar señalado, entre la calle 37 sur y la carrera 28C, y realizó un exhaustivo recorrido por la zona, pero lamentablemente no fue posible localizar al canino”, explicaron desde la Alcaldía.
Ahora la pregunta que surge entonces es si la Alcaldía señala que ningún policial ni funcionario suyo se llevó a la perrita del Hospital. ¿Entonces quién lo hizo, como afirman los testigos?
La Alcaldía le recordó a la ciudadanía que, ante una situación similar, pueden contactarse al 314 726 51 62 para activar las medidas necesarias y garantizar el bienestar de la fauna en nuestro municipio.
“Extendemos una invitación a los ciudadanos para colaborar en estos casos. Al observar un animal perdido o desorientado, se recomienda procurar mantenerlo en un lugar seguro mientras nuestro equipo llega al sitio”, señalaron.Siga leyendo: ¡Héroe! Hombre arriesgó su vida para salvar a un perrito que fue arrastrado por un río en Neiva, Huila