El entramado de corrupción que se tomó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) podría tener las primeras condenas de manera anticipada. En la noche de este 18 de noviembre se conoció que la Fiscalía alcanzó un preacuerdo con las principales fichas de este aparente ajedrez de la ilegalidad.
Se trata de seis personas que permanecen detenidas por haber participado del entramado de corrupción. Todos podrán acceder a sentencias anticipadas con rebajas de penas, sin embargo, el acuerdo tendrá que ser avalado por un juez para quedar en firme.
Lea más: Atención: Olmedo López logró preacuerdo con la Fiscalía; pagaría 7 años por corrupción en la UNGRD
El primero en negociar fue Olmedo López, exdirector de la entidad y cabeza en el escándalo. La Fiscalía lo acusa por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación; el preacuerdo implica que Olmedo López acepta los delitos y pagaría siete años y un mes en prisión.
López también se comprometió a devolver hasta 724 millones de pesos que habría obtenido como dádiva al participar en el entramado de corrupción.
Además del exdirector, otros cinco imputados lograron acceder al preacuerdo con la Fiscalía. Los documentos fueron firmados este 18 de noviembre por las fiscales María Cristina Patiño y Andrea Muñoz.
En el listado también figura Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD. Purgará seis años y seis meses en prisión por los mismos cargos que enfrenta Olmedo López: devolverá 618 millones de pesos.
En el escándalo de corrupción se habrían desviado hasta 228.000 millones de pesos de la UNGRD a terceros. La pretensión era imprimirle el acelerador a la agenda legislativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Otro de los salpicados es el asesor jurídico de la UNGRD, Pedro Rodríguez Melo. El exfuncionario se habría quedado con hasta 1.000 millones de la repartija. Él también firmó preacuerdo y debería permanecer en prisión cuatro años y diez meses en prisión.
Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo. El hombre fue señalado de intentar sobornar a Sneyder Pinilla para quedar en limpio en el escándalo: deberá estar tres años y siete meses en prisión y devolver hasta 150 millones de pesos. Su preacuerdo es por los delitos de peculado por apropiación y soborno.
Entérese: Exclusivo: Otra obra de Olmedo López por $ 28.000 millones en La Guajira está inundada y sin solución
En el listado también aparece Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado de Barreto, y en su caso se fijó una pena de cinco años y tres meses en prisión por el delito de soborno.
La firma de preacuerdos se cerró con Luis Eduardo López Rosero –contratista conocido como El Pastuso– quien se quedó con el polémico contrato para llevar 40 carrotanques de agua potable a La Guajira. Su preacuerdo es por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Su pena quedó fijada en seis años y ocho meses de prosión, así como la devolución de 7.722 millones de pesos.
La próxima semana será imputada Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, por su aparente participación en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. La exfuncionaria es señalada de intermediar para llevarle un soborno de hasta 3.000 millones de pesos a Iván Name, expresidente del Senado.