El presidente Gustavo Petro calificó como un “error” que en Venezuela se realizaran las elecciones el pasado 28 de julio. El mandatario aseguró que el proceso electoral estuvo sin garantías por todos lados: la oposición no pudo acceder con claridad al escrutinio y porque, dijo él, persiste un bloqueo económico de Estados Unidos contra ese país.
“Yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error las elecciones, miradas después, yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre, si hay un bloqueo”, dijo el mandatario colombiano en entrevista con el diario O Globo de Brasil.
Lea más: Venezuela confirmó la liberación de 225 personas detenidas tras las polémicas elecciones presidenciales
Colombia, junto a Brasil y México, acordaron no reconocer los resultados electorales –que le dieron cinco años más de poder al régimen de Nicolás Maduro– hasta que sean públicas todas las actas del escrutinio y, de ese modo, la oposición también pueda tener las garantías.
“No puede haber garantías de que alguien que vote por la oposición no sea arrestado al día siguiente, bajo amenaza de prisión. Pero también, no puede haber garantías de libre voto para todo aquel que quiera votar por la facción política que defiende al Gobierno. Y esta libertad significa que no habrá bloqueo en tu país”, añadió Petro.
La oposición venezolana y varios presidentes de la comunidad internacional han rechazado el resultado que entregó el chavismo de las elecciones del pasado 28 de julio. De hecho, el Centro Carter –uno de los veedores en la elección– entregó a la OEA el 83,50% de las actas del escrutinio y en las que quedaría certificado que Edmundo González Urrutia se quedó con al menos el 60% de la elección.
Pese a las pruebas, el Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales de la victoria a Nicolás Maduro y el opositor González tuvo que salir exiliado hacia España.Siga leyendo: Petro arremetió contra EE. UU. y lo responsabilizó de migración venezolana: “ideó bloquear. Víctima de su propio invento”