Los confesos corruptos Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se comprometen a aportar información privilegiada para llegar al fondo del entramado corrupto que se tomó la entidad. A cambio, recibirán una reducción en sus penas. Sin embargo, ambos exfuncionarios insisten en que se les apruebe el principio de oportunidad.
“Esperamos que le cumplan al señor Sneyder y le entreguen su principio de oportunidad y, sobre todo, le salvaguarden la vida”, dijo Gustavo Moreno, defensor de Pinilla.
Los exdirectivos han afirmado que detrás de la estrategia de desfalco de los recursos públicos hay muchos implicados que aún no han sido vinculados a la investigación.
“Recordemos que el señor Sneyder no es la cabeza; hay muchos más que están impunes. Hay un cónclave, hay personas que participaron en estos hechos y que hoy no han dado cuentas ni explicaciones a la Fiscalía General de la Nación ni a la Corte Suprema de Justicia”, añadió el defensor.
Para insistir en que se les apruebe el principio de oportunidad, los abogados recuerdan que ha sido gracias a la colaboración y la información aportada por sus clientes que otros involucrados han aceptado sus actos corruptos.
“Quiero resaltar la cooperación que ha hecho el señor Sneyder, al punto de que permitió que a estas personas que hoy firman preacuerdos les fueran imputados los delitos que cometieron en el pasado. Además, aceptaron responsabilidad quienes en su momento intentaron sobornarlo, ofreciéndole 13 mil millones de pesos”, concluyó Gustavo Moreno.
Lea más: Atención: Olmedo López logró preacuerdo con la Fiscalía; pagaría 7 años por corrupción en la UNGRD
Como parte del preacuerdo, ambos exfuncionarios deberán devolver casi 1.400 millones de pesos, además de cumplir una condena de cerca de siete años de prisión. Esta colaboración con la Fiscalía podría ser determinante para conocer la magnitud de los hechos y las posibles conexiones con otros actores involucrados en el desfalco.
Además de ellos, otros cuatro imputados lograron acceder al preacuerdo con la Fiscalía. Los documentos fueron firmados este 18 de noviembre por las fiscales María Cristina Patiño y Andrea Muñoz.
Se trata del exasesor jurídico de la UNGRD, Pedro Rodríguez Melo, quien fue señalado de haberse apropiado de unos 1.000 millones de la repartija. También firmó preacuerdo, Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo. El hombre fue señalado de intentar sobornar a Sneyder Pinilla para quedar en limpio en el escándalo.
En el listado también aparece Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado de Barreto, y en su caso se fijó una pena de cinco años y tres meses en prisión por el delito de soborno.
La firma de preacuerdos se cerró con Luis Eduardo López Rosero –contratista conocido como El Pastuso– quien se quedó con el polémico contrato para llevar 40 carrotanques de agua potable a La Guajira. Su preacuerdo es por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Deberá pagar seis años y ocho meses de prisión, así como la devolución de 7.722 millones de pesos.Siga leyendo: Exclusivo: Otra obra de Olmedo López por $ 28.000 millones en La Guajira está inundada y sin solución