La Embajada de Estados Unidos buscará reducir de forma significativa los tiempos de espera para las solicitudes de visa en Colombia a partir de 2025, esto debido a la alta demanda que ha tenido el trámite.
A través de su página web, el cuerpo diplomático informó que implementará diferentes acciones que permitan reducir de forma significativa los largos períodos de espera que han tenido que enfrentar las personas que están esperando la expedición de este documento.
Lea también: Donald Trump recurriría al estado de emergencia y usará al Ejército para deportar a migrantes
Con esto se espera beneficiar y facilitar el viaje a las personas que deseen visitar Estados Unidos; esto no sólo será una ayuda a los turistas sino también a quienes buscan oportunidades laborales y académicas en tierras norteamericanas.
En la actualidad, el tiempo de espera para una cita de visa de turismo, es decir, B1 o B2 alcanzó un promedio de 724 días, algo que causaba frustración y dificultad en los planes de viaje.
Por eso, la Embajada informó que ampliará los horarios de atención para programar citas en horarios más flexibles y contratará más personal consular, además de introducir nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de citas y el procesamiento de visas.
La entidad diplomática también busca mejorar la comunicación con los solicitantes en donde menciona información actualizada y brinda recomendaciones a las personas para que el proceso sea exitoso.
Estas medidas no cambian la forma de solicitar la cita para la visa, es decir, se debe completar el formulario DS-160, pagar la tarifa acorde a la solicitud y programar la entrevista en la embajada o en el consulado de Estados Unidos. Una de las sugerencias desde el cuerpo diplomático es que los solicitantes estén pendientes entre las 2 de la madrugada hasta las 8 de la mañana para poder encontrar mayor disponibilidad de citas.
Otras recomendaciones para que el proceso sea ágil es asegurarse de tener toda la documentación disponible como pasaporte, formularios, recibos de pago y cualquier documento de respaldo que le sea requerido, además de estar revisando constantemente la información de la cita y llegar con antelación a esta para pasar los controles de seguridad.
Sigan leyendo: Reino Unido está analizando reinstaurar la visa para los colombianos ante el aumento de solicitudes de asilo