La complicada situación que atraviesa el fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, no da tregua y el comité de la empresa confirmó días atrás que planea cerrar tres de sus fábricas en Alemania, con la consiguiente pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
Así lo dio a conocer la presidenta del comité general de la empresa, Daniela Cavallo ,en una reunión informativa con los trabajadores de VW. "Este es el plan del mayor grupo industrial de Alemania para iniciar la venta en su país de origen", dijo Cavallo desde la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo. "Todas las plantas alemanas de VW están afectadas por esto. Ninguna está a salvo", señaló.
Le puede interesar: Aerolínea que opera en Colombia se declaró oficialmente en quiebra
Un artículo del diario económico Handelsblatt, indicó que el grupo quiere economizar 4.000 millones de euros. Para ello, la empresa tiene previsto suprimir decenas de miles de puestos de trabajo, así como recortar en un 10% el salario del personal restante y congelar algunos pagos para el periodo 2025 y 2026.
En un documento presentado por los representantes del personal, citado por Euro News, se señala que el fabricante de automóviles también planea reducir el tamaño de todas las plantas restantes. Según el mismo medio, el consejo de Volkswagen igualmente estaría considerando eliminar una prima mensual de 167 euros vinculada a la negociación colectiva, así como otras bonificaciones.
Volkswagen aclara qué pasará con sus operaciones en ColombiaLos cierres y la pérdida de beneficios laborales serían consecuencia de los altos costos de energía y mano de obra, sumados a la competencia de China y la disminución en la demanda de vehículos tanto en Europa como en el mercado chino.
Debido a que el cierre de las plantas de Volkswagen en Alemania pondría en riesgo decenas de miles de empleos, surgió la pregunta de qué ocurriría con las operaciones del fabricante en Colombia y si también enfrentarían una ola de despidos.
Le puede interesar: Salario mínimo 2025: cuánto quedaría con el aumento del 6,2 % propuesto por el gobierno Petro
Pese a la coyuntura que vive la compañía, la gerente de Volkswagen Colombia, Jessica Passos, aseguró al diario La República que la operación en el país “sigue según lo planeado y de manera positiva”.
De acuerdo con Passos, el objetivo de Volkswagen para el país es lograr un 5,2% de participación en el mercado automotor nacional. A renglón seguido aseguró un futuro “prometedor” para la compañía en toda Colombia.
“Los fondos serán destinados, entre otros objetivos, para el diseño y producción de 16 nuevos modelos de vehículos que serán lanzados de aquí a 2028, que contarán con tecnología híbrida, eléctrica y Total-Flex, en línea con el fuerte compromiso que tiene Volkswagen con la innovación y la sostenibilidad”, subrayó la gerente de Volkswagen Colombia a La República.
El equipo directivo de la marca, por ahora se enfocará en "trabajar por poder traer nuevas tecnologías, híbridas y eléctricas a Colombia", concluyó Passos.