El Área Metropolitana anunció que en un operativo realizado por el Grupo Gelma de la Fiscalía, la Policía Ambiental, el Ejército Nacional y el Área Metropolitana fue rescatado un ocelote.
La acción policial se llevó a cabo en una vivienda del barrio El Ducado, en el municipio de Bello, al norte del Aburrá.
El felino se hallaba en un improvisado cobertizo de reducido espacio. Al ser analizado preliminarmente por las autoridades, estas constataron que el animal salvaje estaba bajo de peso y presentaba signos claros de desnutrición y estrés, lo que indica que fue mantenido en condiciones inadecuadas y ajenas a su hábitat natural.
Lea también: El precio de la cautividad: falleció mapache traficado como mascota en Medellín
Tras su rescate, el ocelote fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana, donde está siendo atendido por los veterinarios, buscando su posterior liberación.
En el mismo operativo, un hombre fue capturado por presuntamente haber mantenido al animal en cautiverio. Por ello, el sujeto deberá enfrentar a la justicia y podría recibir cargos por el delito de maltrato animal, así como otros vinculados al tráfico ilegal de fauna.
El ocelote, especie carnívora que habita en las selvas tropicales, es considerado una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva.
Lea también: Un zorro perro que se salvó de morir atropellado fue liberado junto a otras especies de fauna en la Universidad de Medellín
El Área recordó que la tenencia ilegal de animales silvestres representa un peligro tanto para la fauna, como para la seguridad de las personas.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de conocer casos de fauna silvestre en cautiverio o en situaciones de riesgo, se comuniquen de inmediato con las autoridades competentes a las líneas de emergencia, a fin de poder salvar a estos animales.