Un caso de insalubridad dejó en alerta a los habitantes de la ciudad de Ibagué, Tolima, tras conocer el cierre de una famosa panadería por estar completamente infestada de cucarachas. Hasta había dentro de los hornos donde hacen el pan.
El hecho fue confirmado por la Secretaria de Salud de Ibagué, quien confirmó la situación y se encargó de darle el cierre preventivo al establecimiento comercial por no cumplir con las garantías de salubridad.
Le puede interesar: Ricardo Rojas será el nuevo director del Instituto Nacional de Salud, ¿cuál es su perfil?
“No fue una, ni fueron dos, fueron CIENTOS de cucarachas las que encontramos en la zona de preparación de alimentos de una panadería”, escribieron en las redes sociales de la Secretaría.
La panadería, ubicada precisamente en la calle 15 con carrera Quinta, en la zona céntrica de la ciudad, contaba con lo que al parecer era una invasión de cucarachas que con el tiempo infestaron el lugar.
“Había cucarachas por el techo, paredes, pisos, nevera, por las latas donde estaba el pan listo para hornear, en las cajas donde guardan las tortas para celebración de cumpleaños era impresionante la cantidad de cucarachas que había en este establecimiento”, afirmó la secretaria de Salud, Liliana Ospina al medio local El Olfato.
Además, según las autoridades, este no fue el único establecimiento intervenido, ya que la misma marca de panadería cuenta con otros locales en la zona, por lo que adelantaron un operativo para cuidar la salud de los consumidores.
“Estamos siendo contundes con los establecimientos de comercio que ponen en riesgo la salud de los ibaguereños con la alimentación, con el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos no se juega”, sentenció la funcionaria.
La secretaria afirmó que cuentan con fotos y videos que evidencian la presencia de las cucarachas dentro de la panadería, por lo que sin dudar decidieron tomar las medidas necesarias tras la inspección adelantada en el lugar.
“Por eso, en nuestro deber está velar por la salud de todos los ibaguereños, tomamos la medida de cierre indefinido, situación que se le socializó a la administradora del establecimiento de comercio”, concluyó al medio citado la secretaria Ospina.
Otro dato no menos importante es que tras cerrar el lugar, las autoridades le avisaron a la secretaria que el sello de la medida sanitaria que fue puesto en el local fue alterado, ya que al parecer ubicaron una nota hecha a mano que decía: “Cerrado por remodelación”.
Esto, según la funcionaria, complicaría la situación en la que ya se encuentra la panadería, por lo que también aumentaría las consecuencias para los dueños porque podría llegar a ser clausurado de forma permanente.
Por esa razón, las autoridades decidieron extender el cierre preventivo mientras evalúan las acciones legales definitivas contra el establecimiento comercial.
También le puede interesar: Documental sobre la vida de Francia Márquez, ¿fue financiado con dineros públicos?