La exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, calificó como un “show mediático” la citación para la formulación de cargos en su contra por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Ortiz, exfuncionaria del Gobierno de Gustavo Petro, rechazó las acusaciones y señaló que está siendo tratada como “el eslabón más débil”. Además, aseguró que la imputación en su contra está “inflada” y carece de fundamentos sólidos.
Lea también: Sneyder Pinilla y Olmedo López insisten en sus principios de oportunidad para seguir aportando al caso UNGRD
“La @FiscaliaCol me ha citado a una diligencia de imputación inflada con el claro propósito de coaccionarme, evidenciando un manejo mediático de este caso. Es inaceptable que se me catalogue como ‘el eslabón más débil’ y que se utilice mi condición de mujer para atacarme sin pruebas reales”, escribió.
El nombre de la exconsejera fue mencionado desde los inicios del escándalo por el saqueo de recursos públicos en la UNGRD. Según declaraciones de los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, Ortiz habría tenido un papel clave en el esquema de corrupción, siendo señalada como la “mensajera” y encargada de entregar unos 4.000 millones de pesos como soborno a los senadores, Iván Name y Andrés Calle a cambio de respaldar las reformas del gobierno.
López y Pinilla han presentado supuestas pruebas que incluyen conversaciones de WhatsApp con Ortiz, en las que se habrían coordinado los encuentros para gestionar los recursos ilícitos. No obstante, la exfuncionaria asegura contar con los elementos necesarios para demostrar su inocencia.
Conozca: Atención | Fiscalía citó a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, a imputación de cargos por escándalo de la UNGRD
“Este caso se ha convertido en un show mediático, basado en cinco versiones distintas de dos delincuentes confesos. Cuento con las pruebas necesarias para demostrar que no he cometido ninguno de los delitos que se me imputan”, manifestó Ortiz en su defensa.
La Fiscalía ha anunciado que imputará a Ortiz los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en una audiencia programada para el viernes 29 de noviembre ante un juez de Bogotá. Por su parte, la exfuncionaria solicitó que la diligencia sea presencial para garantizar transparencia y el pleno ejercicio de sus derechos.
“Solicito que la diligencia se realice de manera presencial y no virtual, para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos y la transparencia del procedimiento”, puntualizó.
Finalmente, Ortiz afirmó que las acusaciones y comentarios en su contra han llegado “al límite de lo absurdo”, reiterando su confianza en poder esclarecer los hechos.