La Gobernación de Antioquia informó que en la tarde de este miércoles 20 de noviembre fue aprobado el presupuesto que la Gobernación destinará para inversión, funcionamiento y deuda pública el próximo año.
Con 20 votos positivos y 4 negativos se aprobó en la Asamblea de Antioquia el presupuesto. Las dependencias que se llevan el grueso de este presupuesto son Secretaría de Hacienda ($1,4 billones), Seguridad y Justicia ($85.000 millones), Salud e Inclusión Social ($981.000 millones), Infraestructura ($402.000 millones), Ambiente y Sostenibilidad ($113.000 millones), Talento Humano ($573.000 millones) y la Secretaría de Educación ($2,8 billones).
Dicho presupuesto suma $6,8 billones usados por el gobierno central, mientras que establecimientos públicos como el IDEA, las instituciones universitarias del departamento, la Escuela Contra la Drogadicción, Indeportes y el Instituto de Cultura y Patrimonio contarán con $647 mil millones.
El secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia, explicó que la inversión será de $4,15 billones en el nivel central. Además, que los gastos de funcionamiento alcanzan $1,18 billones, mientras que la deuda pública llegó a los $878 mil millones.
Lea también: Con el presupuesto que decretaría el gobierno Petro, Antioquia recibiría $2,2 billones menos en 2025
Valencia, además, aseguró que con los esfuerzos que se han venido haciendo en materia de reducción de gastos de funcionamiento habrá una importante destinación para la inversión social.
“Para el año entrante, tenemos una reducción en gastos de funcionamiento por personal. Solamente con el recorte de cargos directivos, de aproximadamente $21 mil millones, hay resultados y dichos recursos irán a la educación”, indicó.
Destacó que en este momento se están buscando estrategias para la reducción de intereses de la deuda del departamento mediante la corrección de las tasas y la venta de cartera a entidades que ofrezcan mejores condiciones, para liberar flujo de caja y aumentar la capacidad de endeudamiento cuidando los indicadores de sostenibilidad.
El diputado Juan Esteban Villegas expresó que se trata de un “presupuesto muy esperanzador”, que permitirá fortalecer la inversión social.
“Los ingresos tributarios han tenido un crecimiento importante en Antioquia así como el impuesto vehicular que este año viene creciendo 20%. Para 2025 se tiene proyectado un ingreso por dicho rubro de $661 mil millones, lo que dará como resultado un 2025 muy potente en inversión en educación, salud, agua potable, saneamiento básico e infraestructura”, dijo.
El presupuesto aprobado por la Asamblea de Antioquia para el próximo año prioriza los recursos para lo social, ya que ocupan el 91% de la inversión.