Los problemas de orden público en Anorí siguen causando zozobra y preocupación. Justamente, en la mañana de este jueves 21 de noviembre, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó un ataque que deja hasta el momento cinco militares muertos en este municipio del Nordeste de Antioquia.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho también dejó un civil y por lo menos siete soldados más heridos, y aseguró que se trató de un ataque en la vereda La Plancha, donde está uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR- creados en los procesos de reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.
Entérese: Enfrentamientos entre disidencias, ELN y Clan del Golfo provocan desplazamiento de familias en Anorí, Antioquia
De acuerdo con Rendón, dicho atentado se le atribuye a “criminales del ELN, que se sabe delinquen en connivencia con el EMC (disidencias de las Farc)”. Estos son dos de los grupos armados organizados que tienen injerencia en esta zona de Antioquia y que también vienen causando daños y acciones en contra de la población civil, lo que ha generado homicidios, desplazamientos, confinamientos y reclutamiento forzado de menores de edad.
Fuentes de la fuerza pública confirmaron que el atentado habría sido cometido por integrantes del frente Compañero Tomás del ELN, bajo el mando de alias La Negra Ángela, en compañía de integrantes del frente Héroes y Mártires de Anorí de la misma estructura ilegal, liderado por alias Dilan. Además, informaron que los militares se encontraban en la zona cumpliendo tareas de estabilidad de seguridad cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil de parte de los integrantes del grupo ilegal.
Desde el Ejército informaron que entre los militares asesinados hay un suboficial y soldados profesionales, mientras que entre los heridos hay también soldados y un oficial. Sobre el civil lesionado se informó que estaba transitando por la zona cuando ocurrió el ataque. No obstante, aún se desconoce la identidad de los fallecidos y el estado actual de los lesionados, aunque habría tres con heridas de gravedad.
“Una vez más estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz”, sostuvo el gobernador, quien agregó que el comandante de la Séptima División del Ejército se encuentra al frente de operaciones en esa zona tras lo sucedido. Asimismo, desde la fuerza pública informaron que se hizo requerimiento de apoyo cercano y ayuda para extraer a las personas fallecidas, así como a las heridas, y que se ordenó el alistamiento de dos pelotones para ingresar el área y estabilizar el territorio.
Solo un día antes, este miércoles 20 de noviembre, a Anorí llegó un contingente de más de 200 soldados que fue desplegado tras el recrudecimiento de los combates entre varios grupos armados que se disputan esa zona estratégica del departamento. De acuerdo con datos entregados por la Defensoría del Pueblo el pasado lunes 18 de noviembre, se calculaba que por lo menos 88 familias de ese municipio habían tenido que huir de sus hogares por cuenta de la volátil situación de orden público.
Lea también: En chiva y a pie huyen decenas de familias en Anorí por enfrentamientos entre ELN, disidencias y Clan del Golfo
En días recientes, armados del Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EHC) viene disputándose con el ELN y las disidencias de las Farc (en Antioquia, Estado Mayor Central) el control de esa franja del territorio antioqueño.
Los uniformados, integrantes de la Décima Cuarta Brigada, iniciaron operaciones desde el pasado martes en la vereda Los Trozos, en donde buscan resguardar a la población civil y evitar que esta quede en medio del fuego cruzado. Según las Fuerzas Militares, dichos choques estarían motivados por controlar actividades como la minería ilegal y otras actividades ilícitas altamente rentables.
Le puede interesar: A cabecilla del Clan del Golfo lo encontraron con figuras para realizar rituales de magia negra y santería en Urabá
Gran parte de las familias víctimas de desplazamiento por estos hechos se ha concentrado en el casco urbano de Anorí, albergándose en casas de familiares y conocidos mientras vuelven a darse las condiciones para retornar a sus casas.