La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por haber cometido “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra” desde que estalló la guerra en Gaza.
Según el tribunal, Netanyahu y Gallant son acusados de crímenes de lesa humanidad, de asesinato, persecución y actos inhumanos contra la población civil, así como del crimen de guerra de utilizar el hambre como método de combate. Además, se les responsabiliza de dirigir ataques intencionales contra civiles, en violación del derecho internacional humanitario.
Ambos funcionarios habrían privado “intencionalmente” a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad, desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024.
La Sala concluyó que su “conducta provocó la interrupción de la capacidad de las organizaciones humanitarias para proporcionar alimentos en Gaza”.
La falta de estos bienes esenciales creó condiciones de vida que provocaron la destrucción de parte de la población civil de Gaza, lo que dio lugar a la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación, indica el reporte.
En un comunicado de este jueves, la CPI destacó que los crímenes imputados formarían parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil en Gaza, ejecutado a través de las fuerzas armadas y órganos gubernamentales israelíes.
Lea también: Tras complejos roces, Israel expulsa de su territorio a la agencia de la ONU que protege a los refugiados
La sala también subrayó que la competencia de la Corte se fundamenta en la jurisdicción territorial de Palestina, sin necesidad de la aceptación por parte de Israel.
“Los Estados no tienen derecho a impugnar la competencia de la Corte antes de que se dicte una orden de detención”, explica la CPI.
La Corte también ordenó el arresto del líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif.
En otro comunicado, se pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino. La Fiscalía había presentado inicialmente solicitudes de órdenes de arresto contra otros dos altos dirigentes de Hamás: Ismail Haniye y Yahya Sinwar. Tras confirmarse sus muertes, la Sala concedió la retirada de las solicitudes
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte.
De ahí que, el pasado 15 de noviembre, “la Fiscalía, refiriéndose a la información de las autoridades israelíes y palestinas, notificó a la Sala que no estaba en condiciones de determinar si Deif había sido asesinado o seguía con vida”.
“Por lo tanto, la Sala emite la orden de arresto”, explicó la Corte, después de los hechos que se dieron desde el 7 de octubre de 2023, después de que miembros de Hamás, en particular combatientes de las Brigadas al-Qassam , “llevaron a cabo matanzas en masa en las comunidades de Kfar Aza, Holit, Nir Oz, Be’eri y Nahal Oz y sus alrededores”, en Israel.
Al comandante de mayor rango del ala militar de Hamás se le acusa de crímenes de lesa humanidad de asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como de los crímenes de guerra de asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación, según el reporte de la CPI.
Siga leyendo: Se cumple un año del asalto de Hamás a Israel: así han sido 365 días de una atroz guerra
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza declaró el jueves que al menos 44.056 personas murieron en más de 13 meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos.
El balance incluye 71 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio, que informó que 104.268 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.
Por los crímenes de este conflicto en Medio Oriente, la CPI aseguró que se prevé se presentarán más solicitudes de órdenes de arresto.
Con información de AFP*