En un intento por afrontar la escasez de mano de obra en sectores esenciales de la economía, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que otorgará más de 64.000 visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2025, sumadas a las 66.000 que exige el Congreso cada año.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, esta decisión tiene como objetivo satisfacer la demanda laboral, mantener los precios estables para los consumidores, proteger a los trabajadores, así como fomentar las vías de empleo para los ciudadanos extranjeros.
Le puede interesar: Doble nacionalidad para colombianos: paso a paso para obtenerla en Canadá
En palabras de Mayorkas, la administración busca “garantizar que las empresas estadounidenses puedan satisfacer sus necesidades laborales, mientras se refuerzan las protecciones de los trabajadores y se disuade la migración irregular hacia Estados Unidos”, se lee en el comunicado compartido por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Cuántas visas recibirá Colombia y demás países latinosDe las 64.716 visas adicionales que Estados Unidos otorgará, 20.000 permisos estarán reservados para ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Las 44.716 visas restantes estarán disponibles para trabajadores que hayan recibido visas H-2B en los últimos tres años fiscales o que hayan obtenido de otra forma el status H-2B.
Las visas suplementarias se distribuirán entre la primera y la segunda mitad del año fiscal -que arrancó el 1 de octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2025-, reservando una parte para satisfacer la alta demanda de trabajadores durante la temporada de verano, cuando sectores como el turismo experimentan un pico significativo.
"El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a seguir haciendo crecer la sólida economía de nuestra nación", dijo el secretario Mayorkas.
Le puede interesar: Visa para Estados Unidos: esta es la mejor hora para adelantar la cita en Colombia
Quiénes pueden aplicar: requisitosCon el programa de visas H-2B, los empleadores podrán contratar trabajadores extranjeros para realizar trabajos no agrícolas en los Estados Unidos. Esos empleos deben ser “de carácter temporal, es decir, de una sola vez, por temporada, en temporada alta o de forma intermitente”, según el DHS.
Ya que la medida está diseñada para beneficiar la mano de obra temporal, algunos de los sectores que se verán beneficiados son la industria hotelera, empresas de recreación, paisajismo, así como de procesamiento de mariscos y otros trabajadores temporales y estacionales, donde haya escasez de personal.
Le puede interesar: Visa a EE. UU. 2025: este es el tiempo de espera para solicitar la cita en Colombia
Para que un empleador califique para solicitar trabajadores temporales extranjeros, deberá demostrar que no existe mano de obra estadounidense calificada para realizar esas labores, y que al emplear inmigrantes, los salarios y condiciones laborales de los ciudadanos de Estados Unidos no se verán afectados.
Si usted resulta beneficiario de una visa H-2B, podrá estar en Estados Unidos por máximo tres años. Una vez pasado ese periodo de tiempo, podrá solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B, siempre y cuando salga de Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses
Para conocer en detalle el proceso, ingrese AQUÍ.