El personero de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, le salió al paso a la polémica generada por la compra de tres camionetas de alta gama para la entidad, las cuales rondaron cerca de $900 millones. Rave quedó en medio de un escándalo porque en una de las imágenes que daban cuenta de la entrega de los vehículos se le vio besando con emoción a uno de ellos.
Ante las críticas recibidas, Rave citó a una rueda de prensa en la que brindó algunas explicaciones. Aunque inicialmente ofreció excusas por la forma en que fue captado recibiendo los vehículos –algo que comentó que una reacción de espontánea emoción que según él fue sacada de contexto– justificó la compra de las tres camionetas Toyota Fortuner cabinadas, último modelo y totalmente equipadas.
Lea también: Líos judiciales del personero auxiliar de Medellín: le aplazaron audiencia de imputación porque tenía otra de juicio oral
“Primero hay que aclararle a la gente que estos no son vehículos que se usarán ni para el personero ni para los directivos de la Personería. Son para atender las necesidades de la entidad. Además, se hacen necesario adquirir este tipo de camionetas porque los carros comprados en 2019 por la Personería no tienen la suficiente capacidad para subir a la periferia. Además, estas camionetas son vehículos que perdurarán en el tiempo”, apuntó.
Boset también aclaró que es falso que se hayan comprado 16 vehículos nuevos para la entidad. Eso sí, admitió que lo que se ha hecho es recuperar y aumentar el parque automotor de la Personería.
Cuando llegamos a la Personería el 1 de marzo de este año, había un parque automotor de 10 vehículos, pero nueve de estos llevaban guardados hasta años por temas mecánicos. Y solo estaba funcionando uno. Decidimos arreglarlos todos, pero aparte de eso adquirimos otras tres camionetas de platón para atender las necesidades de la ciudad en la periferia. A esos 13 automotores es que se suman estas tres camionetas. Por eso hoy hay 16 carros que están dispuestos para los 400 colaboradores y funcionarios de la entidad”, detalló.
Rave también comentó que desde su entidad se hacen 350 recorridos de ciudad –que incluyen visitas a albergues y estaciones de Policía– así como 1.080 recorridos a Unidades Permanentes de Derechos Humanos, por lo que se hace necesario no solo este parque automotor, sino uno nuevo pero con motos
“Sobre las motos, es una sentida necesidad. Miren, nosotros en nuestra misionalidad acompañamos marchas y plantones. Y muchas veces cuando la ciudad se paraliza no podemos hacerlo en vehículos como habitualmente lo hacemos. La única opción en esos casos son las motos. Por eso ya adelantamos dos compras por medio de Colombia Compra Eficiente, pero hasta ahora no ha aparecido ningún proponente”, explicó el personero.
Finalmente, el personero comentó que pese a este gasto no se han dejado de atender otros temas prioritarios como el recurrente dolor de cabeza de las inundaciones en la sede –que según él este año o se han dado– ni la atención a los ciudadanos la cual aumentó gracias a la ampliación de horario de la entidad que hoy actualmente trabaja de 6:00 a.m., a 10:00 p.m.