Como ultima reunión bilateral en Río de Janeiro (Brasil), el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien habló de mecanismo de cooperación bilateral para Colombia.
En el marco de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, se acordó que una delegación del Gobierno colombiano viajará a Washington los días 5 y 6 de diciembre para sostener reuniones con el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y diversos organismos multilaterales.
El objetivo principal de dicho viaje será buscar financiamiento para el portafolio de proyectos de transición energética que impulsa el país.
Le puede interesar: “Hay amenazas en la seguridad energética”: advertencia de la Contraloría al ministro de Minas
Tras la visita a Washington, el siguiente paso será establecer contactos con la Unión Europea, también con el propósito de movilizar recursos que permitan avanzar en los compromisos climáticos y energéticos de Colombia.
En Brasil, el presidente Petro también sostuvo una reunión de trabajo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y su presidente Sergio DiazGranados, en la que discuten temas estratégicos relacionados con el desarrollo de Colombia.
A la reunión asistieron el canciller Luis Gilberto Murillo; Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre); Guillermo Rivera, embajador en Brasil; Pablo Gentili, asesor especial de programación estratégica de la CAF y Antonio Silveira, vicepresidente del sector privado de la CAF.
El enfoque principal del encuentro es la 'Estrategia País Colombia 2023-2026', lanzada conjuntamente por la CAF y el Ministerio de Hacienda en 2023.
La iniciativa alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, establece dos ejes transversales: acción climática y biodiversidad y equidad de género, diversidad e inclusión.
Más información: Colombia reanudará el suministro de energía eléctrica a Ecuador
"Estos lineamientos buscan impulsar el crecimiento sostenible y la transformación social del país, atendiendo desafíos clave en temas ambientales y sociales. El diálogo entre los líderes destaca el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación regional y avanzar en la prioridades de desarrollo de Colombia", informó la Casa de Nariño.