La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) expresó su preocupación por la situación actual que rodea al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y pidió al Gobierno tomar medidas urgentes.
Le puede interesar: “Quiero que Icetex responda por su negligencia”: el drama de joven varada en Londres por “expulsión” de programa de créditos.
Según alertó la asociación, la falta de recursos para realizar la convocatoria de créditos de Icetex para el periodo 2025 pone en riesgo el estudio de 200.000 jóvenes. La discusión sobre el Icetex se originó luego que se conociera que harían falta $402.000 millones para esta vigencia que aún no han sido girados por el Ministerio de Hacienda.
“Que no se dispongan en el presupuesto general de la nación los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias, tras el mal comportamiento de la economía nacional”, destacó la Acrees en un comunicado.
La Acrees destacó que es perfectamente compatible la existencia de un sistema mixto de educación superior, en el que convivan la educación pública financiada por el Estado y las IES privadas, junto con el Icetex como un mecanismo auxiliar de la política de educación superior nacional.
Además, la organización reiteró que el centro del debate para buscar soluciones a la coyuntura, debe desarrollarse en torno a la independencia y autonomía de las instituciones de educación superior.
Asimismo, la Acrees destacó la necesidad de formular una reforma para el Icetex, en donde se plantee eliminar la figura de la capitalización de intereses, brindar auxilios reales a estudiantes y sus familias y que el incremento porcentual de los aportes del Estado al Icetex no supere el crecimiento de los recursos a las IES públicas.
“Rechazamos que la actitud del Gobierno Nacional y principalmente del ministro de Educación, Daniel Rojas, sea asumir una postura de hostilidad y desinterés para encontrar soluciones”, concluyó la asociación. Se refieren a las declaraciones que ha dado el ministro en relación a que, según él, el Icetex no hace parte del sector educación y que no es una entidad vinculada a esa cartera.
Lea aquí: Icetex logra acuerdo para que jóvenes del país accedan a más de 200 becas en Europa
Cabe recordar que un grupo de alrededor de veinte estudiantes que salieron beneficiados en un programa de créditos educativos —llamado Jóvenes Talento— se han quejado públicamente porque el Icetex los sacó de la lista de preseleccionados, después de una revisión que hicieron de las personas elegidas ante una tutela que exigió revisar si ese grupo cumplía con los requisitos.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.