Sobre las 8: 40 p.m. de este miércoles fue lanzado un artefacto explosivo en inmediaciones de la sede del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Bogotá, hecho que por fortuna no dejó heridos pero sí daños materiales y un bus del SITP afectado.
“Recibimos una llamada que nos informaba sobre una explosión en este punto, se trata de un artefacto improvisado en una bolsa. Ya nuestros técnicos adelantan las labores para establecer el tipo de material que fue usado y la cantidad”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, general José Gualdrón.
En contexto: VIDEO: Fuerte explosión cerca del INPEC y el Concejo de Bogotá genera alarma
Además, el oficial indicó que no se reportaron personas heridas y explicó que: “este elemento cae sobre el establecimiento público El Solar, ahí se presentaron algunos daños en ventanales y en un muro, adicionalmente por la onda explosiva se presentaron daños en otras ventanas de la sede del INPEC”, agregó.
"No descartamos por ahora ninguna hipótesis, veremos si se trató de un atentado contra el INPEC o si fue una represalia de temas extorsivos contra el establecimiento comercial que recibió el ataque directo", manifestó el comandante de la Policía de Bogotá.
Más hechos: Segunda Marquetalia: Gobierno mantiene diálogo en busca de acuerdos de paz
Los investigadores de la Sijín tienen en su poder un video de cámara de seguridad en el que se observa a uno de los presuntos responsables del ataque como se cambia la ropa rápidamente con el fin de evadir a las autoridades. Además, luego de salir corriendo es perseguido por varias personas.
Sin embargo, las autoridades verifican si estas personas eran cómplices o ciudadanos que intentaron atrapar al sospechoso.
Igualmente, un bus del SITP que pasaba por la zona fue alcanzado por la onda y terminó con las ventanas rotas, situación en la cual tampoco se reportaron pasajeros afectados.
En el punto el cuerpo de bomberos adelantó también labores preventivas para descartar posibles riesgos con los contadores de gas o estructuras que fueron golpeadas por la detonación.