Este miércoles 20 de noviembre, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá define las pruebas que serán admitidas en el juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Desde el inicio de este proceso judicial, la jueza ha mantenido una postura firme para evitar interrupciones o dilaciones que afecten el desarrollo de las audiencias, enfatizando constantemente en el respeto y orden en las diligencias.
Lea también: Fiscalía apelará fallo que absolvió a Santiago Uribe de sus presuntos nexos con paramilitares
En este contexto, durante la jornada de este miércoles, la jueza interrumpió la lectura del material probatorio para hacer un severo llamado de atención cuando a la sala de audiencia virtual solicitó ingreso un participante no autorizado.
“Quien haya compartido el enlace de conexión con la cuenta ‘prensa Daniel Coronell’, le recuerdo que este link es exclusivamente para las partes. Respetemos los requisitos de publicidad, para eso está habilitada la transmisión en streaming. No pueden seguir interrumpiendo la audiencia con solicitudes de admisión no autorizadas”, advirtió la jueza con tono contundente.
Lo peculiar del episodio fue que, mientras la jueza jalaba las orejas a las partes por compartir el enlace, el usuario en cuestión insistía en acceder. Frente a esta situación, fue necesario reiterar la exigencia de cumplir con las reglas establecidas desde la audiencia de acusación. “Les recuerdo que el enlace es exclusivo para las partes intervinientes. Compartirlo con el público genera interrupciones innecesarias que afectan el desarrollo de la audiencia. Por favor, respetemos el procedimiento”, reclamó enérgicamente.
Durante la diligencia de este miércoles, fueron anunciados los testigos que serán escuchados a lo largo del juicio. Entre ellos figuran el senador Iván Cepeda, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y el testigo clave Juan Guillermo Monsalve.
En este caso, el senador Cepeda, es uno de los principales actores. El proceso penal al expresidente surgió a raiz de un lío con el parlamentario.
Lea también: El nuevo “toma y dame” que podría postergar el caso Uribe
Se remonta al año 2013, cuando Cepeda fue señalado por Uribe de buscar exparamilitares en las cárceles para que enlodaran su nombre. Al presentar los detalles del testimonio de Cepeda, la jueza destacó que este es “admisible y pertinente” porque el senador fue el denunciante en el proceso, además de ser un acusado.
Explicó que Cepeda ofrecerá información clave sobre el origen y la base de la denuncia, así como sobre las personas involucradas en la trama, incluida la documentación relevante que podría demostrar la manipulación de versiones por parte de emisarios de Uribe.