Las últimas horas han dejado una lluvia de críticas a la Personería de Medellín por cuenta de la adquisición de tres camionetas de alta gama nuevas, pero, sobre todo, por la forma como el personero Mefi Boset Rave las presentó a la ciudadanía, pues en las fotografías aparecía incluso besando a una de ellas. Los vehículos son netamente operativos, para hacer recorridos y visitas en cumplimiento de la misionalidad de la entidad, dijo este jueves 21 de noviembre el personero.
En las imágenes fue recurrente ver también a su mano derecha, el personero auxiliar Héctor Alfonso Gómez Trujillo, quien además aparece como el supervisor de la orden de compra de las tres camionetas 4x4, una necesidad que tenían para poder cumplir las funciones, según explicó Rave.
Le recomendamos: Los contratos en el gobierno de Daniel Quintero por los que señalan al nuevo personero auxiliar de Medellín
Pero más allá de la polémica que causó el modo de dar a conocer los vehículos y que muchos consideran que son muy costosos para esa misionalidad, esta entidad también ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, justamente por Gómez Trujillo, pues volvieron a salir a la luz procesos judiciales que tiene en marcha en su contra.
Para este miércoles 20 de noviembre se tenía prevista la audiencia preliminar de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en su contra, pero esta fue aplazada para el próximo 28 de noviembre por solicitud del abogado defensor del demandado.
Dicha audiencia fue solicitada al Juzgado Promiscuo Municipal de Campamento, municipio del que Gómez Trujillo fue alcalde (2012-2015), por la Fiscalía 83 Seccional Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia, en el marco de la investigación que cursa contra el funcionario de la Personería de Medellín por su presunta responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pero aún no es claro por cuáles hechos concretos.
Le puede interesar: Personería desarchiva investigación por presuntas presiones a funcionarios para financiar movimiento de Quintero
No obstante, hace cinco días, el abogado Fernando Alberto Zapata Castillo, quien aparece en el documento oficial como apoderado del procesado, solicitó a dicho juzgado reprogramar la fecha de la audiencia, debido a que desde el pasado 11 de septiembre a Gómez Trujillo lo citaron el mismo 20 de noviembre, en igual hora, a otra audiencia, pero de juicio oral y por el Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá por hechos que tampoco se han dado a conocer de forma pública.
El personero auxiliar ha estado vinculado a procesos por hechos que ocurrieron durante su paso por la alcaldía de Campamento, como presuntas irregularidades en proyectos de vivienda y en la compra de un predio para proteger un nacimiento de agua del acueducto comunitario. Sin embargo, en los pronunciamientos que él ha hecho al respecto ha asegurado que todas las denuncias en su contra están impulsadas por “la animadversión y el odio más enconado” de otro exalcalde de ese municipio del Norte antioqueño llamado Adelmo Sánchez, quien ha sido uno de los denunciantes y que ocupó la alcaldía entre 2008 y 2011.
El caso del predio tuvo su paso por la Procuraduría, porque presuntamente el lote se compró sin una autorización que se requería del Concejo de Campamento. El Ministerio Público le impuso a Gómez Trujillo una sanción disciplinaria y tuvo que pagar una multa de $3’065.963 en 2017.
Además puede leer: Las claves de la demanda con la que buscan tumbar la elección del personero de Medellín, Mefi Boset Rave
Otra denuncia contra Gómez Trujillo, sobre la que no se tiene tampoco claridad por las dificultades de acceder a los expedientes, se encuentra en el Juzgado 004 Civil Municipal de Bello, donde el demandante es la urbanización Plaza Navarra.
Varias personas han criticado que un funcionario con este tipo de procesos encima, aunque no haya sentencias que demuestren aún su presunta responsabilidad, le da una mala imagen a la gestión de la Personería. Y hay que recordar, además, que el personero auxiliar también fue contratista de la administración de Daniel Quintero, justo una alcaldía sobre la que ha tenido que tomar decisiones ante las múltiples denuncias de presunta corrupción que la rodearon.
Gómez Trujillo tuvo en la alcaldía de Quintero por lo menos cinco contratos por unos $205 millones, y en el pasado en sus redes sociales solía defender al exalcalde, quien ha sido uno de los más involucrados en escándalos por presuntos malos manejos de recursos, con temas tan graves como el recordado de la caja menor.
Sin embargo, en meses pasados Gómez Trujillo afirmó que no conocía de manera personal ni había hablado nunca con Quintero y que no ha pertenecido a su agrupación política.
Por su lado, de acuerdo con lo dicho por el mismo personero auxiliar, se conoce con Mefi Boset Rave hace 30 años, cuando eran niños, y estudiaron juntos todo el bachillerato. Aunque tomaron rumbos distintos, agregó en su momento Gómez Trujillo, no dejaron de ser amigos: “Y ya siendo cada uno profesional del derecho coincidimos como compañeros de trabajo tanto en la Personería de El Peñol como en la de Copacabana, Antioquia”.
Además: Más de 500 hallazgos de presunta corrupción en Medellín generan otro roce entre Federico Gutiérrez y aliados de Quintero