El ministro de Educación, Daniel Rojas, pisó en falso este miércoles en medio de un intercambio de trinos que tuvo con la congresista independiente Catherine Juvinao (Alianza Verde). El funcionario aseguró que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) no pertenece al sector educación del país, pero la representante le recordó que ocupa un importante cargo en esa entidad.
Le puede interesar: Estudiantes están “endeudados” en el extranjero por “trabas” de una beca con el Icetex.
Todo comenzó porque Rojas respondió un trino de la periodista Paola Herrera en la que esta decía que “fuentes del sector aseguran que el ministro (...) quiere “marchitar” al Icetex para priorizar la política de gratuidad”. El funcionario escribió entre risas: “¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector?”. A esto agregó que “les falta decir que también quiero marchitar la NASA”.
Esta respuesta del ministro llamó la atención de Juviano, quien dijo que es “preocupante desconocimiento del ministro” y puso de presente la Ley 1002 del 2005, que establece que “el Icetex está vinculado al Ministerio de Educación por su naturaleza especial y adscrito a Ministerio de Hacienda”.Lea aquí: Icetex logra acuerdo para que jóvenes del país accedan a más de 200 becas en Europa
De ahí en adelante, el funcionario y la representante intercambiaron un par de respuestas en las que Rojas insistió en que según el Decreto 492 de 2020, esa entidad “está vinculado al Ministerio de Hacienda y NO al Ministerio de Educación” y que, por consiguiente, “los giros presupuestales dependen directamente del tesoro, no del ministerio que él encabeza.
Entre tanto, Juviano replicó que aunque el Icetex “esté adscrito a Hacienda con la creación del Grupo Bicentenario, no implica que la entidad no haga parte del sector educación, tal y como lo dicta la Ley 1002”. “Le invito a revisar la norma con mayor cuidado”, añadió.
Finalmente, la representante a la Cámara le recordó un hecho incontrovertible al ministro Rojas: que él es el presidente de la junta directiva del Icetex, por lo cual “aprueba el presupuesto con su voto” y “no puede desentenderse de su responsabilidad en la crisis” de esa entidad.
“A pesar de su malquerencia contra esta entidad, entienda que tiene una responsabilidad de Estado y es garantizar la cobertura de los 200.000 créditos activos que son jóvenes que necesitan terminar sus estudios”, añadió Juvinao.
Si bien el Icetex es una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, lo cierto es que está vinculada a los ministerios de Educación y de Hacienda “como parte de las entidades de su portafolio” y está sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera, según indica la sección “¿Quiénes somos?” de su página de internet.
Así mismo, en la sección de la Junta Directiva aparece el ministro Daniel Rojas como presidente de esta, así como lo deja claro en los estatutos del Icetex, en donde afirma que “el Ministro de Educación Nacional presidirá la Junta Directiva del ICETEX. En ausencia de este, la Junta Directiva del ICETEX será presidida por el Viceministro delegado, para lo cual deberá allegar el acto administrativo de delegación”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.