El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió sobre las demoras que ha tenido la implementación del acuerdo de paz con las Farc que se firmó el 24 de noviembre de 2016.
De acuerdo con auditorías realizadas por el organismo de control, entre el 2018 y el primer semestre de este año se han encontrado irregularidades en el manejo de $141.000 millones.
Lea también: Centrales Obreras marcharán el jueves 21 de noviembre: puntos de concentración en Bogotá
El Presupuesto General de la Nación es la principal fuente de financiamiento del acuerdo, con un 60% del total de los recursos, la Contraloría ha encontrado problemas en su ejecución relacionadas con deficiencias en la formulación, estructuración de proyectos de inversión y "baja coherencia con los objetivos del acuerdo".
“Hoy, a ocho años de la firma del Acuerdo Final, nuestro compromiso desde la Contraloría General de la República es velar por la transparencia y la eficacia en la utilización de los recursos destinados en su implementación”, afirmó el contralor.
Con respecto a los Ocad Paz, responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, se han consolidado hallazgos en los que se evidenciaron irregularidades en el manejo de $522.268 millones.
Asimismo, causa preocupación a la Contraloría que el Fondo de Tierras para la reforma rural integral acumula un total de 2.425.404 hectáreas a primer semestre de 2024 de las cuales se ha caracterizado solo el 2%, lo que corresponde a 40.512 hectáreas.
Lea además: Habría cambios en el sistema de racionamiento de agua de Bogotá: esto dijo el alcalde Carlos Fernando Galán
Finalmente, aseguró que se tiene una baja ejecución en los recursos ejecutados para la solución a las drogas ilícitas durante el periodo 2017 al primer trimestre 2024 ascienden a $7.1 billones de 2024.
"Teniendo en cuenta el aumento de cultivos ilícitos en el país, es evidente que los recursos destinados al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos no cumplen con lo contemplado en el Acuerdo, por lo que se requiere mayor presencia de la fuerza pública y estatal que acompañe estos programas", puntualizó Rodríguez.