Camila* empacó sus sueños en una maleta y el pasado 10 de octubre dejó a su familia en Pasto (Nariño) para tomar un vuelo hacia Londres. Para entonces era una de las 122 estudiantes preseleccionadas en el programa Jóvenes Talento de Icetex.
El programa en cuestión busca entregar un crédito 100% condonable de hasta 25.000 dólares a jóvenes de las disciplinas de las artes o de la ciencia, la tecnología y matemáticas que fueran admitidos para iniciar estudios en alguna universidad del exterior.
Lea más: Estudiantes están “endeudados” en el extranjero por “trabas” de una beca con el Icetex
“Vine a Londres a estudiar una maestría en Ilustración en la Universidad de Artes. Estaba convencida de que era una de las beneficiadas del programa: Icetex había aprobado mi deudor solidario e, incluso, envió una carta para que pudiera adelantar los trámites de acceso a la visa de estudiante”, contó Camila en diálogo con EL COLOMBIANO.
Sin embargo, un cambio repentino en la calificación del proceso de selección la dejó en el limbo y con una deuda que empezó a cargar su familia.
En la noche del pasado 5 de noviembre, Icetex volvió a publicar un listado con los seleccionados. El nombre de Camila no estaba. La dejaron fuera junto con otros 19 estudiantes que ya estaban cursando sus maestrías en el exterior.
“Cuando vi ese listado sentí como si me hubieran dado un golpe en el estómago. No me levanté del piso como por dos horas. Es un dolor muy grande el que me han ocasionado. Nos están dejando abandonados acá”, añadió Camila.
La joven de 24 años debe pagar cada mes 780 libras (unos 4,3 millones de pesos) por una habitación pequeña en Londres. Su familia, dice ella, ha recurrido a distintos préstamos para poder cubrir su sostenimiento.
“Cuando ellos deciden recalificar, descartaron todo lo que ya habían adelantado. No tuvieron en cuenta que ya nos habían hecho salir del país. Ellos, con todas sus comunicaciones, con sus certificaciones, con el codeudor aprobado, con todo eso ya nos habían hecho salir del país para cumplir sus propias reglas. Quedarse implicaba perder el cupo en la Universidad”, añade.
La joven ahora pide que los organismos de control pongan la lupa sobre su proceso y “hagan responder a Icetex por sus negligencias”.
En diálogo con EL COLOMBIANO, la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, María Francisca Cepeda, explicó que tuvieron que revisar la lista de preseleccionados y seleccionados porque “recibimos reclamos de gente exigiendo que debían estar ahí” y que, como esa inspección “no se hace en un día, nos retrasamos un poco en el calendario”. Explicó: “20 personas salieron del listado inicial porque no cumplían con requisitos como las 120 horas de retribución social o que las carreras que iban a estudiar no eran en las disciplinas del programa”.
Por otro lado, dijo que fueron enfáticos con el grupo de estudiantes en que “aún no estaban seleccionados, sino preseleccionados” y que lo mejor era esperar hasta tener la confirmación total. “Esta situación nos duele porque nuestro trabajo es favorecer a los jóvenes, pero teníamos esas inconsistencias que debíamos atender para que los recursos, que son limitados, no se asignaran de manera inadecuada. Estamos buscando alternativas a la contigencia”, detalló.
En este punto, Camila insistió en que siempre cumplió con toda la documentación que exigió la entidad desde el inicio para acceder al crédito condonable.Siga leyendo: Estudiante a la que Icetex sacó de programa de crédito insiste en que fue “injusto”