El Kremlin aseguró que Rusia realiza “máximos esfuerzos” para evitar el estallido de una guerra nuclear ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania y subrayó la necesidad de que “otros países” adopten igualmente “esta misma postura responsable”.
“Hemos subrayado que, en línea con nuestra doctrina nuclear, Rusia está adoptando una posición responsable para llevar a cabo los máximos esfuerzos para evitar un conflicto de este tipo”, manifestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según informó la agencia rusa de noticias Interfax este jueves.
“Esperamos que otros países adopten esta misma posición responsable”, recalcó, al tiempo que criticó la postura “muy irresponsable” de la administración estadounidense respecto al conflicto en Ucrania, donde “está teniendo lugar una nueva escalada” con el uso de nuevo armamento contra territorio ruso.
Lea aquí: ¿Es viable una guerra nuclear hoy? Así está el panorama
“La administración estadounidense saliente está adoptando una posición muy irresponsable. Siguen echando leña al fuego del conflicto, impidiendo cualquier dinámica hacia su finalización y usando a Ucrania como una herramienta en su guerra contra Rusia”, aseveró el portavoz del Kremlin.
Apenas unas horas antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, afirmó que Estados Unidos está intentando “garantizar” que la guerra en Ucrania se extienda a 2025 y acusó a Washington de “apresurarse” para dar más armamento a Kiev “antes de la toma de posesión” de Donald Trump, que tendrá lugar en enero.
En este contexto de repunte de las tensiones --incluido el lanzamiento contra territorio ruso por parte de Kiev de misiles británicos de largo alcance y misiles ATACMS entregados por Washington--, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el martes un decreto con cambios a la doctrina nuclear de Moscú, que incluye ahora la posibilidad de usar armas nucleares frente a un ataque convencional.
Rusia y Ucrania han escalado en los últimos días el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el uso de armas de largo alcance de fabricación estadounidense.
Rusia disparó este jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales.
Siga leyendo: Embajadas de EE. UU., España y Reino Unido en Ucrania cerraron por amenazas de un ataque con misiles de los rusos
Ucrania reclamaba desde hace tiempo autorización para utilizar estas armas recibidas, pero sus aliados de Occidente temían la reacción de Moscú, que lo presentó como traspaso de una línea roja.