En medio de la creciente tensión entre Rusia y Ucrania en donde el conflicto podría pasar a ser global debido a las acusaciones desde Moscú sobre la interferencia de países de la Otan con armas brindadas a Kiev, los países nórdicos estarían repartiendo entre sus ciudadanos unas cartillas con información que contiene acciones detalladas en caso de que la guerra llegue a sus territorios.
Han pasado más de dos años desde que las fuerzas rusas bajo la orden de Vladimir Putin decidieron iniciar una ofensiva militar en contra de suelo ucraniano, esto ha generado un clima de incertidumbre en el continente europeo debido a las múltiples amenazas desde Moscú en donde han resaltado que no permitirán la intervención de otros países.
Lea también: Putin afirmó que Rusia “tiene derecho” a atacar a los países que le proporcionen armas a Ucrania
Pese a que algunos expertos pronosticaban que la invasión duraría poco tiempo, tras más de dos años parece que el conflicto puede escalar a un mayor alcance, pues mientras Zelenski denuncia desde Kiev que militares norcoreanos están apoyando la causa rusa, Putin ha anunciado en los últimos días que Ucrania estaría utilizando misiles de largo alcance con el visto bueno de integrantes de la Otan, especialmente Estados Unidos.
Ante este clima, Finlandia, Noruega y Suecia están repartiendo entre sus ciudadanos un manual para sobrevivir a una guerra, este contiene instrucciones detalladas sobre lo que debe hacer la población y lo que hará el gobierno en caso de que sus países deban intervenir militarmente en un conflicto.
En el caso de Noruega y Suecia, estas cartillas se estarían repartiendo de forma física, mientras que Finlandia lo estaría haciendo de forma digital, esto por un tema de costos.
Este tipo de manuales tiene una larga historia, pues en el caso de Suecia, una de sus primeras publicaciones de este folleto fue en medio de la Segunda Guerra Mundial titulado “Si llega la guerra”, luego se actualizó durante la Guerra Fría y después en 2018 luego de que Crimea se adhiriera a Rusia, esto tal vez como un presagio de lo que sucedería años después.
Los manuales distribuidos este año están encaminados a que el ciudadano sea autosuficiente durante un tiempo, además dan recomendaciones sobre evacuaciones, manejo de la higiene personal sin agua corriente, sobrevivencia sin electricidad, el manejo de animales domésticos, defensa sobre la desinformación e inclusive hay capítulos dedicados al uso de las pastillas de yodo, las cuales serían utilizadas en caso de una lluvia radioactiva.
Otra de las recomendaciones que traen este tipo de documentos es una lista de alimentos que se deben recolectar y almacenar en caso de una guerra, por ejemplo, Suecia recomienda el resguardo de papas, repollo, zanahorias, huevos, latas de salsa boloñesa, sopas y arándanos.
Por otra parte, Noruega las sugerencias van encaminadas a almacenar alimentos de larga vida como latas de frijoles, barras energéticas y pasta.
Estos países estarían amenazados ante una escalada de Rusia, ya que pertenecen a la Otan, organismo que ha estado en la mira desde Moscú. Noruega es uno de los estados fundadores, mientras que Finlandia se unió el año pasado y Suecia en marzo del presente.
Sigan leyendo: Rusia aseguró que realiza “máximos esfuerzos” para evitar el estallido de una guerra nuclear