El 9 de noviembre de 2022 marcó un hito para los colombianos: desde el aeropuerto El Dorado despegó el primer vuelo a Reino Unido en el que no se requería visa para estadías cortas de hasta seis meses. Sin embargo, esta medida, que prometía facilitar los viajes, tuvo una duración limitada. A partir del próximo 24 de diciembre, el gobierno británico volverá a exigir visa a los ciudadanos colombianos, según confirmó el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
En contexto: Reino Unido volverá a exigir visa para colombianos, ¿por qué y desde cuándo?
El diplomático explicó que el retorno de este requisito migratorio se debe al incremento en las solicitudes falsas de asilo presentadas por ciudadanos colombianos. Esta situación, que también afectó a países como Honduras y El Salvador, llevó al gobierno británico a incluir a Colombia en una lista de naciones para las que se restablece la visa.
“La cultura del atajo nos pasa factura. Una minoría de colombianos abusó de la exención y presentó solicitudes fraudulentas de asilo, lo que afectó a la mayoría. Esto obligó al Reino Unido a tomar esta decisión”, afirmó Barreras a ese diario.
El embajador detalló que a partir del 24 de diciembre será obligatorio tener visa para viajar a Reino Unido. No obstante, quienes ya tengan planes confirmados para Navidad podrán viajar sin este trámite, siempre y cuando presenten pruebas de sus reservas y boletos adquiridos antes del anuncio de esta medida, es decir, antes de las 10:00 de la mañana del 26 de noviembre de 2024. Para el resto, será indispensable realizar el trámite de visa, según indicó Barreras.
Desde enero de 2025, el Reino Unido implementará el permiso electrónico de viaje UK-ETA (Electronic Travel Authorization) para ciertos países que no necesitan visa, como Estados Unidos, Israel, Argentina y México. Este permiso permite visitas de hasta seis meses por motivos de turismo, negocios o estudios.
Sin embargo, dado que Colombia volverá a requerir visa, la UK-ETA no será aplicable para los ciudadanos colombianos, quienes necesitarán únicamente el visado británico.
El costo de una visa estándar para turismo y negocios en Reino Unido es de 115 libras esterlinas (aproximadamente $640.000 COP). También existen opciones para visas con mayor vigencia:
1. Dos años: $2.396.401 COP
2. Cinco años: $4.276.910 COP
3. Diez años: $5.341.977 COP
En todos los casos este documento permite una estancia de hasta seis meses y lo que cambia es el tiempo en el que la visa es válida para entrar. Las solicitudes pueden realizarse hasta tres meses antes del viaje a través del portal oficial del gobierno británico: gov.uk.
Para solicitar la visa, se necesita un pasaporte vigente con al menos una página en blanco y completar la solicitud en línea. También es necesario proporcionar:
1. Fechas de viaje y lugar de alojamiento.
2. Costos estimados del viaje.
3. Dirección de residencia actual y antigüedad en ella.
4. Información personal básica, como nombres de los padres y detalles de ingresos anuales.
Según el caso, podrían solicitarse otros documentos, como historial de viajes, datos de empleo, información de la pareja o detalles del patrocinador del viaje.
Siga leyendo: Ley que fue impulsada por una colombiana está a punto de hacerse realidad en Estados Unidos
Este cambio implica mayores retos para los colombianos interesados en visitar Reino Unido, quienes deberán planificar sus viajes con antelación y cumplir con los requisitos establecidos.