Las violencias contra las mujeres siguen siendo uno de los problemas más graves en materia de derechos humanos en Colombia, tal como quedó de nuevo sobre la mesa este 25 de noviembre durante las distintas movilizaciones que tuvieron lugar en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
El panorama no es alentador y en el caso de Antioquia es bastante preocupante, puesto que el departamento ocupa los primeros renglones en delitos contra las mujeres tan graves como los feminicidios, según el último reporte que entregó la Procuraduría General de la Nación sobre este tema. Pero también persisten otros hechos como las violencias sexuales y las agresiones físicas.
De acuerdo con esta entidad del Ministerio Público, de los 198 feminicidios que se registraron en el país entre enero y noviembre de 2024, 30 se confirmaron en Antioquia, lo que lo ubica como el departamento con mayor número de registros, seguido por Valle del Cauca, con 26, y Bogotá, con 21.
Entérese: El relato de una mujer que se salvó de morir a manos de su pareja refugiándose en un hogar de protección
El órgano de control hizo también referencia a lo que siempre se ha dicho: la mayoría de los feminicidios son cometidos por las parejas o exparejas sentimentales de las mujeres víctimas, en los de este año en todo el país esos victimarios corresponden al 68% de los casos, pero también hay otros como padrastros, familiares cercanos y vecinos, lo que evidencia que los entornos más cercanos a las mujeres son los más riesgosos para sus vidas.
Frente a este problema, desde la Gobernación de Antioquia informaron que en lo que va de 2024 se han registrado en el departamento 92 presuntos feminicidios, pues no todos han sido catalogados o confirmados por las autoridades como tales, pero el caso es que esa cantidad de mujeres fue asesinada este año en la región.
Adicional a ello, se siguen evidenciando graves violaciones a los derechos de las mujeres, según los datos de la administración departamental. Por ejemplo, también este 2024 se han registrado en Antioquia alrededor de 18.000 casos de violencia intrafamiliar, entre los cuales el 76% de las víctimas son mujeres y niñas, así como más de 4.000 delitos sexuales, de los cuales el 80% ha sido en contra de mujeres y niñas. En ambos, además, los presuntos victimarios son también personas de la familia o cercanas, la gran mayoría hombres.
Lea también: Llegan nuevas “patrullas púrpura” a Medellín para atender a mujeres víctimas de la violencia
En el caso del departamento, entre enero y septiembre de este año, a través de la línea 123 Mujer Antioquia, que opera las 24 horas del día, de lunes a domingo, se han brindado 3.114 atenciones con orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia, muchas en riesgo de feminicidios. Además, en los Hogares de Protección se han atendido y protegido a 430 personas entre mujeres y su núcleo familiar en modalidad de emergencia o temporal, mecanismo que se activa cuando la vida de la víctima está en alto riesgo. Por su lado, con las duplas territoriales, conformadas por un abogado y un profesional social, se han acompañado 5.000 mujeres en los distintos municipios, con el fin de brindarles asesoría respecto a prevención y atención en hechos de violencias basadas en género.
Estas acciones, aunque insuficientes por la magnitud desbordada del problema, son fundamentales en la obligación que tiene el Estado de proteger la vida de las mujeres, una de las principales fallas, pues muchas veces se han conocido casos de algunas que incluso denuncian y luego son asesinadas sin que las autoridades hagan nada para evitarlo.
Es por ello, que la Procuraduría reiteró el llamado a todas las autoridades territoriales a “fortalecer los mecanismos de prevención y atención a víctimas de violencia basada en género. Asimismo, instó a las entidades responsables a garantizar investigaciones ágiles y eficaces que permitan sancionar a los responsables y prevenir nuevos hechos de violencia”.
En el marco de la conmemoración del N25, la Gobernación de Antioquia también dio a conocer la campaña #NoEsNormal, con la que busca hacer pedagogía en los 125 municipios del departamento, con el fin de prevenir estas violencias, pero también poner en conocimiento de la ciudadanía los mecanismos que tiene la Secretaría de las Mujeres de Antioquia para atender los hechos.
“Con el lanzamiento de la campaña #NoEsNormal, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia busca instalar en la conversación pública la reflexión frente a los estereotipos de género y las normas sociales que perpetúan y naturalizan las violencias contra las mujeres y, a su vez, promover cambios culturales para desafiar las dinámicas de relacionamiento proponiendo interacciones más equitativas y respetuosas”, señaló la secretaria de las Mujeres de Antioquia Carolina Lopera.
Entre algunas actividades que quedan pendientes para este 2024 en desarrollo de dicha campaña están jornadas de atención y prevención en los municipios del área metropolitana, entre el 26 y el 29 de noviembre; un espacio de formación con lideresas y defensoras de derechos humanos de municipios antioqueños, el 29 de noviembre; y un encuentro departamental con autoridades de género, el 4 de diciembre. Esta campaña estará vigente hasta que finalice el actual cuatrienio, en diciembre de 2027.
También le recomendamos: ¿Es víctima de violencia de género? Conozca los 10 puntos de atención de urgencias de Metrosalud