Con el respaldo de una decena de congresistas, este martes fue aprobado en la Cámara de Representantes un debate de control político contra los ministros de Educación, Daniel Rojas Medellín, y Hacienda, Ricardo Bonilla, así como a la directora encargada del Icetex, Patricia Abadía.
Se busca que los funcionarios rindan cuentas sobre el futuro del giro para los créditos educativos a través del Icetex y el presupuesto del próximo año para poner a andar el Ministerio de Educación. Lo anterior, tras conocerse que desde ya se anuncia un recorte de $2,7 billones en ese despacho, que pasará de manejar $7,3 billones en 2024 a $4,6 billones el año entrante (-37 %).
Los promotores del debate instaron a la mesa directiva de la Cámara a agendar la discusión antes del cierre del periodo de sesiones que culmina el 16 de diciembre.
El apretón quedó al descubierto tras confirmarse el retraso en el giro de $432.000 millones para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), correspondientes a 2024. Aunque inicialmente se habló de un recorte, el Ministerio aclaró que se trata de un retraso debido a la situación fiscal del país.
Lo cierto es que la demora en los giros ha afectado a miles de estudiantes que dependen de esos recursos para el pago de matrículas.
Se busca que desde el Icetex se presenten informes que den cuenta de la situación financiera de 2023, 2024 y 2025, así como un detalle de su estado actual de desfinanciación. Por su parte, el Ministerio de Educación también deberá detallar las solicitudes presupuestales y la apropiación de recursos para la educación superior. Además, a Hacienda le se pedirán informes sobre los desembolsos y giros para la cartera de Educación.
Por otro lado, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) logró el respaldo de más de 70 congresistas para elevar un llamado a los ministerios de Hacienda y Educación para que antes de que termine noviembre giren los $432.000 millones que se adeudan al Icetex correspondientes a la anualidad 2024.
En la misma línea, los parlamentarios solicitan que se abra la convocatoria de créditos Icetex 2025 antes de fin de mes. Se estima que la crisis tiene a más de 200.000 estudiantes en riesgo de no poder continuar sus estudios en 2025.
La situación es de tal calibre que el ministro Rojas le pidió a las universidades privadas ajustar sus calendarios académicos ante las demoras. “Queremos decirles que nos ayuden y que juntas les demos una respuesta sólida a estudiantes, adaptando sus calendarios a esa reprogramación. El Gobierno ha honrado sus compromisos y lo seguirá haciendo”.
Incluso, confirmó que, con miras a 2025, se requieren $6,5 billones para garantizar la educación superior. Sin embargo, le tiró la pelota al Ministerio de Hacienda, que “determina cuánto se aprueba”. Hasta ahora, según Rojas, “se han aprobado $4,6 billones”.
Por ello, transfirió responsabilidades y dijo que es menester que el Congreso apruebe la Ley de Financiamiento –que sigue generando resistencia–, ideada para recaudar recursos por $12 billones.
“Si la ley de financiamiento no se aprueba, vamos a tener preocupaciones presupuestales tanto para las universidades públicas como para los créditos educativos del Icetex”, reconoció Rojas.
No obstante, explicó que buscará reunirse nuevamente con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “para decirle que priorice la educación del país. El racionamiento de caja no debe afectar la educación”.
Con todo, el ministro destacó que el Icetex tiene fuentes propias y que solo el 25 % de sus recursos son del Presupuesto General. Además, dijo que “es mentira” que el Ministerio no ha solicitado los giros.
Previamente, Rojas anunció que buscarán que la entidad se convierta en una banca de primer piso para que su fuente de recursos no sea el Presupuesto Nacional, sino el ahorro del público. Por ello, se prepara un proyecto de ley “Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber. En el primer semestre del 2025 llevaremos el proyecto al Congreso”.