El presidente Gustavo Petro decidió reabrir una embajada solo para Armando Benedetti, un político polémico que en las últimas horas regresó al país para ser asesor presidencial.
Benedetti llegó en febrero de este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), una embajada con sede en Roma que estaba cerrada hace más de veinte años, pues sus funciones las asumía la Embajada de Colombia en Roma, Italia.
En contexto: Oficial: Armando Benedetti renunció a la FAO y será asesor de Presidencia
En su momento, el Gobierno Pastrana cerró esa embajada argumentando ahorro de costos. Precisamente, esa fue una de las críticas que le hicieron al presidente Petro cuando nombró a Benedetti en ese cargo.
No hay un valor exacto del costo de reapertura de ese puesto diplomático, pero sí un aproximado, según varias fuentes. La senadora opositora, María Fernanda Cabal, señaló que la embajada ante la FAO le ha costado al país más de 1.200 millones de pesos. Benedetti habría recibido unos 518 millones de pesos por sus servicios durante estos meses.
Y según la propia Cancillería, “para el nuevo domicilio del embajador petrista, se pagó una comisión de 13.200 euros por el apartamento, equivalentes a $ 61’680.099”.
Lea también: Armando Benedetti reveló que está en rehabilitación por consumo de drogas y que planea renunciar a la embajada en la FAO
EL COLOMBIANO consultó directamente a la Cancillería sobre lo que sucederá con esta embajada. Señalaron que “sigue abierta. Queda un encargado diplomático que tiene rango de consejero. Y se tendrá que designar un nuevo embajador”.
A un año y medio de que acabe el Gobierno Petro, el polémico político con más de cinco investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, tendrá por fin un alto cargo al lado del presidente. Benedetti, como lo anticipó EL COLOMBIANO, renunció a su cargo en la embajada de la FAO, ya se volvió a mudar a Colombia, y ahora estará trabajando en el tercer piso de la Casa de Nariño, “al lado de la oficina del presidente y al lado de la oficina de Laura Sarabia”, le dijo a la prensa al salir de una reunión que duró hora y media con el mandatario y la directora del DAPRE.Siga leyendo: “Mi oficina va a estar al lado de la oficina del presidente”: Armando Benedetti vuelve al Gobierno y Laura Sarabia se queda en el DAPRE