Desde noviembre, los capitalinos podrán tramitar su pasaporte en siete puntos de la Red SuperCADE, gracias a una alianza entre la Alcaldía Mayor y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de agilizar los procesos y acercar los trámites a la ciudadanía, reduciendo tiempos de espera y facilitando el acceso.
Según la Alcaldía, estas ubicaciones están distribuidas estratégicamente en la ciudad, beneficiando inicialmente a las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Tunjuelito, con planes de expansión a Suba.
Los lugares habilitados para este trámite son:
- SuperCADE Las Américas
- SuperCADE Calle 13
- CADE Fontibón
- CADE Santa Lucía
- CADE Tunal
- CADE Servitá
- Próximamente se habilitará el CADE Gaitana.
Lea también: Caso Pasaportes: Excanciller Leyva solicita apartamiento de la Procuradora General en su caso
Con este esquema, tanto la Cancillería como la Alcaldía estiman que se gestionará el 15% del total de solicitudes de pasaporte en Bogotá, alcanzando hasta 8,000 expediciones mensuales.
De acuerdo con el Distrito, la atención será de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., y los sábados en los SuperCADE Las Américas y Calle 13 de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. Los ciudadanos interesados deben agendar su cita en la página web oficial de la Cancillería, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
"El proceso de solicitud y entrega del pasaporte puede demorar entre 24 y 48 horas desde la fecha de la cita. El costo del trámite se mantiene en $182,000, según lo establecido por la Cancillería, sin cargos adicionales por realizarlo en los puntos de la RedCADE", sostuvo el secretario general, Miguel Silva.
Le puede interesar: Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría por el caso pasaportes
Asimismo, mencionó que existen exoneraciones de pago para personas de niveles 1 y 2 del Sisbén, mayores de 62 años, personas con discapacidad y ciudadanos que deban salir del país por motivos de salud, educación, trabajo, o actividades culturales, deportivas y científicas.
El secretario destacó que la RedCADE, con sus 23 puntos y la colaboración de 47 entidades, ya ha beneficiado a más de 1.3 millones de personas en 2024.
"Esta alianza es el comienzo de un modelo que busca diversificar los servicios y hacerlos más accesibles para todos", concluyó.