El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la habilitación de un nuevo tramo de la avenida La Sirena, parte del proyecto de ampliación de la calzada norte de la calle 153. Este tramo, que conecta la Autopista Norte con la avenida Boyacá, fue puesto en servicio para el tráfico mixto y representa un avance significativo en la movilidad de la zona según el Distrito
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Galán destacó la importancia del proyecto al afirmar: “El tramo habilitado va de la glorieta hasta la Boyacá. Gracias al esfuerzo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los constructores y la interventoría, hemos eliminado el contraflujo y mejoraremos la movilidad en este sector”.
El nuevo tramo tiene una longitud de 650 metros y se espera que reduzca los tiempos de viaje en una de las áreas más transitadas del noroccidente de Bogotá.
Según Galán, el proyecto de ampliación de la calzada norte de la avenida La Sirena, incluido en el Acuerdo 724 de 2018, tiene una longitud total de 1.72 kilómetros. El director del IDU, Orlando Molano, enfatizó: “Hoy se acaba el contraflujo, y vamos a tener mejor movilidad, más seguridad, mejorando la calidad de vida de todos los bogotanos”. Se prevé que el tramo completo esté operativo en febrero de 2025, de acuerdo con el Alcalde.
Además dijo que, en enero de 2024, el proyecto estaba al 43.19% de su construcción, mientras que a la fecha de corte del 18 de noviembre de 2024, se ha alcanzado un progreso del 70.30%.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, también se pronunció al respecto, afirmando que la apertura del tramo contribuirá a una movilidad más fluida y sostenible en la ciudad. El valor actual del proyecto, incluyendo la interventoría, supera los $55.731 millones, reflejando su importancia para la comunidad.
“Entre las principales metas del proyecto se incluyen la construcción de 5.16 km/carril de malla vial, tres carriles mixtos y un puente vehicular sobre el canal Córdoba. Además, se planea una intersección tipo glorieta en la carrera 58, lo que mejorará el flujo vehicular y peatonal en la zona”, dijo la Secretaria.
Le puede interesar: Campesinos bloquean la Séptima en Bogotá en protesta por la reforma rural
El alcalde Galán agradeció a las entidades involucradas por su trabajo en equipo, afirmando que la ciudad avanza en su infraestructura. El tramo restante entre la carrera 50 y la avenida Las Villas se espera que esté habilitado entre febrero y marzo de 2025, lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de un acceso completo al proyecto.