La investigación por el asesinato del líder social Narciso Beleño en el departamento de Bolívar ha destapado un nuevo episodio de corrupción entre la Fuerza Pública y los carteles del narcotráfico, tras confirmarse la medida de aseguramiento en la cárcel del coronel en retiro José Alejandro Castro Cadavid, exoficial del Ejército Nacional.
Le puede interesar: “Jurídicamente no es viable”: EPM cuestiona legalidad de tasa de seguridad del gobernador Andrés Julián Rendón
La decisión fue tomada por un juzgado de control de garantías, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, según los cuales el coronel (r) “sería uno de los articuladores principales del Clan del Golfo en esa zona del país”.
El crimen en cuestión sucedió el 21 de abril de 2024 en el municipio de Santa Rosa, Bolívar, donde un grupo de sicarios del frente Aristides Mesa Páez de esa organización criminal le disparó a Beleño, quien fungía como presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol).
Las pesquisas judiciales apuntan a que la labor de Beleño, en defensa de los mineros y agricultores de la zona, afectaba las operaciones del Clan del Golfo. También había denunciado los nexos entre ese grupo y los militares. En principio trataron de intimidarlo con panfletos amenazantes, pero como esto no funcionó, decidieron asesinarlo.
En cuanto a la participación de Castro Cadavid en los hechos, la Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de fuego. A juicio del fiscal, el coronel (r) fungía como cabecilla de la estructura criminal.
“Al parecer, el procesado consideraba al líder social como un opositor del grupo armado ilegal por el liderazgo que ejercía y las denuncias que interponía en su condición de presidente de Agromisbol. En respuesta, el coronel en retiro presuntamente dispuso que hombres armados lo interceptaran en la puerta de su lugar de residencia y le dispararan, como efectivamente sucedió”, señaló el ente acusador en un comunicado distribuido este martes.
Aunque Castro Cadavid se declaró inocente, el juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.
El exoficial había sido comandante del batallón de artillería mecanizada Antonio Nariño, en Bolívar, hasta 2022, y desde su servicio forjó los lazos con el grupo narcotraficante. El mismo Ejército lo capturó el pasado 19 de octubre en Medellín.
Con este caso, ya son cinco sospechosos detenidos por el crimen. Los otros son tres hombres y una mujer, supuestos integrantes del frente Aristides Mesa del Clan del Golfo, quienes también están presos.
Siga leyendo: Así va la lista de corrupción política del Clan de Golfo