La Contraloría General de la República ha lanzado una contundente advertencia sobre el impacto que la reducción presupuestal proyectada para el Icetex tendrá en más de 332.000 estudiantes, quienes podrían ver comprometidas sus posibilidades de acceder a créditos educativos y subsidios esenciales.
En una entrevista concedida a La FM de RCN, el Contralor Delegado para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, Andrey Geovanny Rodríguez, expuso que el recorte del 33% en los recursos del Icetex para 2025, equivalente a una disminución de $1,2 billones a $859.036 millones, afectará las líneas de crédito y los subsidios destinados a la manutención y la tasa de interés de los beneficiarios actuales.
Lea también: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera
"El Icetex solicitó cerca de 1,4 billones de pesos para cubrir las líneas habituales de créditos y subsidios, pero esta reducción afecta directamente a más de 332.000 estudiantes que ya estaban recibiendo estos beneficios", señaló Rodríguez. Añadió que incluso los giros correspondientes a 2024 presentan retrasos, aumentando la incertidumbre para los jóvenes afectados.
El análisis de la Contraloría subraya que, aunque el presupuesto para gratuidad en la matrícula de educación superior aumentará en un 36% en 2025, esta alza no compensa el impacto del recorte en los recursos del Icetex. "Se esperaba ampliar en 20.000 los cupos de créditos educativos y sostenimiento para grupos vulnerables, pero este plan podría quedar en el aire", afirmó Rodríguez.
El órgano de control ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para trabajar de manera coordinada y garantizar la financiación adecuada del Icetex. "Observamos un ejercicio de desarticulación interna en la programación de los recursos. Exhortamos a una acción conjunta para cumplir con las metas propuestas, que incluyen la adjudicación de nuevos créditos a beneficiarios focalizados por el Sisbén", enfatizó Rodríguez.
De interés: Contraloría alerta sobre grave desfinanciación del Icetex para 2025: recursos caerían un 33%
Finalmente, la Contraloría subrayó la importancia de la educación superior como motor de movilidad social y desarrollo productivo en el país. "Este es un tema prioritario que no puede ser desatendido. El impacto podría ser mayor si consideramos los nuevos cupos que estaban previstos, sumando así a más de 372.000 estudiantes perjudicados", concluyó el delegado.