Pese a la negativa de sectores oficialistas, la Comisión Primera del Senado aprobó este martes la ponencia positiva de la denominada contrarreforma a la salud promovida por sectores de oposición. Así, el proyecto logra un determinante espaldarazo, supera su primer escollo y sigue su trámite en el Parlamento.
La iniciativa, promovida por el Centro Democrático y Cambio Radical, es una ley estatutaria que –a diferencia del proyecto ordinario que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro–, da desarrollo al derecho fundamental a la salud, por lo que demanda mayorías absolutas en el Parlamento y una revisión automática por la Corte Constitucional en caso de ser aprobada.
Según la senadora Paloma Valencia, el proyecto permite que los ciudadanos conserven el derecho a elegir entre un asegurador público o privado, así como poner la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de acuerdo con el riesgo de los pacientes. Se trata del valor que se paga a las entidades de salud por sus servicios.
“Los pacientes enfermos van a recibir más recursos en el sistema que los que estamos sanos, de manera que las EPS en vez de sacar a los pacientes enfermos, se los peleen. Ese incentivo nos puede garantizar que los cuiden mejor”, explicó.
Otro de los elementos es un piso mínimo para los médicos y las enfermeras en términos de salarios, “para que no sigan contratándolos por menos de lo que vale realmente su servicio. Hay que elevar los salarios de los médicos y las enfermeras porque son ellos quienes ponen todo en el sistema de salud”, precisó Valencia.
Ante la aprobación de la ponencia, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) dijo a su turno que el objetivo es corregir los errores del sistema y “no destruir lo que se ha construido durante 30 años”.
El congresista manifestó que el proyecto ha sido “ampliamente consensuado” y es la mejor alternativa para presentar una atención oportuna y poner al paciente como centro de importancia del sistema de salud.
Entérese: (Video) Caldeada discusión frenó reforma a la salud: trámite del proyecto quedó en veremos por peleas
“Logramos que los aliados del Gobierno no pudieran archivar esta ley estatutaria y esperamos en la próxima sesión poder dar la defensa sobre el articulado para evitar la zozobra y la angustia que tienen los pacientes por malas decisiones y mala administración del sistema de salud”, indicó el congresista.
La semana pasada la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El articulado —compuesto por 58 artículos, como quedó en la ponencia discutida— fue aprobado con 14 votos por el sí y otros cuatro por el no.
Este es el primero de cuatro debates que este proyecto de ley debe superar en el Congreso para ser aprobada y sancionada como ley de la República. Además de los 58 artículos que venían de la ponencia para este primer debate, también se aprobaron seis artículos nuevos.
Al término del debate y discusión, que finalizó con la votación del título y la pregunta de la reforma, la representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) señaló que la iniciativa “busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”.