Víctor Forero, quien fue fiscal encargado de la investigación del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, reveló detalles sobre su salida de la Fiscalía y denunció una supuesta operación de espionaje ilegal conocida como “Orión”. El exfiscal, quien fue notificado el 16 de noviembre de su desvinculación de la investigación, explicó en La FM de RCN cómo el caso sufrió una serie de cambios en su equipo de trabajo, lo que lo llevó a ser desplazado.
Forero relató que conoció su remoción a través de los medios de comunicación: “Conocí a través de los medios de comunicación que se relevó al fiscal Burgos. Posteriormente, supe que se disolvió el grupo de tareas especiales que se había conformado para adelantar la investigación, y entendí que se suspendió mi vinculación como investigador de este caso”, aseguró.
Le puede interesar: Colombianos tendrán que pedir visa otra vez para entrar a Reino Unido: ¿desde cuándo regirá la medida?
En cuanto a su labor dentro de la investigación, Forero explicó su rol: “Mi papel era ser el investigador líder, dirigir el equipo de Policía Judicial y ser quien recolectara la evidencia en cumplimiento a las órdenes de los fiscales para construir la teoría del caso”. Sin embargo, el exfiscal aseguró que la situación se complicó cuando descubrió la existencia de la operación Orión, una supuesta red de espionaje liderada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuya misión era vigilar a figuras opositoras al gobierno.
“Me entero de la operación Orión, que tenía como objetivo hacer seguimientos, interceptar comunicaciones y controlar el entorno social de personas que eran consideradas como oposición al gobierno. Según la información que recibí, esta operación estaba conformada por integrantes y exintegrantes del Ejército Nacional y de la DNI, expertos en espionaje y en el uso de software malicioso para este tipo de actividades”, relató Forero.
El exfiscal también aseguró que, tras descubrir esta operación ilegal, la denunció en noviembre del año pasado mediante un escrito de 30 páginas. A pesar de abrirse una investigación, Forero afirmó que, con el cambio de administración en la Fiscalía, el caso quedó estancado: “Presenté mi denuncia y fui convocado para ratificarla, pero con el cambio de administración, todo quedó quieto. He enviado comunicaciones al fiscal encargado sugiriendo algunos actos de investigación, pero no se han tomado en cuenta”, indicó.
Le puede interesar: "Quien lo mató fue el propio escolta": esposa de capturado por muerte de Juan Felipe Rincón
Esta denuncia pone en evidencia la complejidad y las tensiones alrededor de la investigación de Nicolás Petro, además de señalar posibles abusos dentro de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Colombia. Forero concluyó que la falta de avances en la investigación de su denuncia de espionaje ilegal refuerza su preocupación sobre el alcance de la operación Orión y la impunidad con la que podría haberse llevado a cabo.