Armando Benedetti anunció que renunció a la Embajada de la FAO y que trabajará como asesor político del presidente Gustavo Petro. El aviso que se realizó justo en medio de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer despertó indignación en varios sectores del petrismo entre los que destacan la representante Alexandra Vásquez y Margarita Rosa de Francisco.
Hace algunos días el exsenador Benedetti confirmó que renunciaba a su actual cargo como embajador ante la FAO y se sometería a un proceso de rehabilitación, sin embargo, el día de ayer, 25 de noviembre, anunció que será alto consejero presidencial.
Lea también: Oficial: Armando Benedetti renunció a la FAO y será asesor de Presidencia
Justamente, ese anuncio dado el mismo día en que se conmemora la eliminación de la violencia de género ha despertado la polémica en el Pacto Histórico, pues el antes embajador ha sido uno de los integrantes del Gobierno Nacional que se ha visto envuelto por denuncias de violencia contra la mujer.
Una de ellas llegó de parte de su exesposa, Adelina Guerrero, quien presuntamente habría sido agredida en Madrid, España, por el excongresista, quien habría tomado un cuchillo y la habría amenazado.
Otra denuncia similar realizó en su momento Laura Sarabia, cercana al gobierno Petro y actual directora del Dapre. La mujer más poderosa del gabinete acusó a Benedetti de violencia política contra las mujeres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante este panorama, Alexandra Vázquez, representante a la Cámara por Cundinamarca e integrante del Pacto Histórico, rechazó el nombramiento de Benedetti como asesor presidencial.
“Si bien estamos en un momento político coyuntural, cuando tal vez se necesita unir todas las fuerzas, el mensaje de la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño nuevamente es un golpe para las mujeres que confiamos en la lucha a través del progresismo”, dijo la congresista en una entrevista para la revista Semana.
Vázquez también le lanzó un dardo al presidente sobre sus promesas hechas a los grupos feministas durante campaña. “Pensamos que el feminismo iba a estar sobre la agenda del Gobierno Nacional. Nos ha dado muchos inconformismos a mí y a otras mujeres en esta lucha por los derechos”, agregó la representante.
Sin embargo, ella no sería la única mujer del petrismo que se ha pronunciado en contra de Benedetti, pues a través de sus redes sociales, Margarita Rosa de Francisco, una de las caras más famosas a la hora de mostrar su apoyo al Gobierno Nacional, calificó este hecho como “devastadora noticia”.
Laura Sarabia, una de las mujeres con las que el ahora consejero presidencial ha tenido conflicto, realizó un trino a través de sus redes sociales que algunos interpretaron como una indirecta a Benedetti, pues nuevamente se podrían cruzar en la Casa de Nariño.
Lea más: Benedetti, Hollman, Lizcano y Flórez: el lastre por denuncias de presunto acoso sexual y violencia de género en la entraña del petrismo
“Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, envío un abrazo solidario a todas las mujeres que conviven con sus agresores y que, con valentía, RESISTEN y prevalecen frente a las violencias invisibilizadas y las complicidades pasivas”, posteó la directora del Dapre en su cuenta de X.
El gobierno de Gustavo Petro ha sido criticado por tener en su gabinete a presuntos agresores de mujeres donde destacan casos como Hollman Morris, Mauricio Lizcano y Alex Flórez.
Le puede interesar, en audio: ¿Cuál es el grave secreto que guarda Benedetti sobre la campaña de Petro?