Camila* empacó sus sueños en una maleta y el pasado 10 de octubre dejó a su familia en Pasto (Nariño) para tomar un vuelo hacia Londres. Para entonces, era una de las 122 estudiantes preseleccionadas en el programa Jóvenes Talento de Icetex.
El programa en cuestión busca entregar un crédito 100% condonable de hasta 25.000 dólares a jóvenes de las disciplinas de las artes o de la ciencia, la tecnología y matemáticas que fueran admitidos para iniciar estudios en alguna universidad del exterior.
Le puede interesar: Ministro de Educación dice que el Icetex no “pertenece a nuestro sector”; ¿es así?
“Vine a Londres a estudiar una maestría en Ilustración en la Universidad de Artes. Estaba convencida de que era una de las beneficiadas del programa: Icetex había aprobado mi deudor solidario e, incluso, envió una carta para que pudiera adelantar los trámites de acceso a la visa de estudiante”, contó Camila en diálogo con EL COLOMBIANO.
Sin embargo, un cambio repentino en la calificación del proceso de selección la dejó en el limbo y con una deuda que empezó a cargar su familia.
En la noche del pasado 5 de noviembre, el Icetex volvió a publicar un listado con los seleccionados. El nombre de Camila no estaba. La dejaron fuera junto con otros 19 estudiantes que ya estaban cursando sus maestrías en el exterior.
“Cuando vi ese listado sentí como si me hubieran dado un golpe en el estómago. No me levanté del piso como por dos horas. Es un dolor muy grande el que me han ocasionado. Nos están dejando abandonados acá”, añadió.
La joven de 24 años debe pagar cada mes 780 libras (unos $4,3 millones) por una habitación pequeña en Londres. Su familia, dice ella, ha recurrido a distintos préstamos para poder cubrir su sostenimiento.
“Cuando ellos deciden recalificar, descartaron todo lo que ya habían adelantado. No tuvieron en cuenta que ya nos habían hecho salir del país. Ellos, con todas sus comunicaciones, con sus certificaciones, con el codeudor aprobado, con todo eso ya nos habían hecho salir para cumplir sus propias reglas. Quedarse implicaba perder el cupo en la universidad”, añade.
El testimonio de Camila –a quien cambiamos su nombre a petición de ella– es solo uno de los que ahora se cuentan como cascada dentro del Icetex.
Los vientos de crisis empezaron a soplar cuando se conoció que el Ministerio de Hacienda todavía no ha realizado el giro de al menos 402.000 millones de pesos que corresponden a los créditos del segundo semestre de 2024 y del 2025. Los recursos deben ser trasladados al Ministerio de Educación y, luego, irían a las arcas del Icetex.
De hecho, hoy, el Icetex y el Ministerio de Hacienda deberán entregarle a la Procuraduría las pruebas que sustenten por qué se han demorado en desembolsar los créditos a los estudiantes.
Para entender la crisis, EL COLOMBIANO dialogó con Andrés Eduardo Vásquez, experto en educación y exdirector del Icetex.
¿Por qué ahora estamos hablando de crisis en el Icetex? ¿Es nueva o es un cúmulo que apenas va a reventar?
“El Icetex no enfrenta una crisis estructural, sino un desafío operativo relacionado con retrasos en los giros presupuestales del Gobierno Nacional, que ascienden a $402.000 millones en 2024. A pesar de estas dificultades, la entidad mantiene una sólida posición financiera respaldada por activos totales de $13,5 billones y una cartera vencida del 6,8%.
Lo más importante, continúa beneficiando a 930.000 colombianos, de los cuales el 92% pertenecen a estratos 1, 2 y 3, demostrando su compromiso con el acceso inclusivo a la educación superior”.
¿El retraso en los giros que deben venir de PGN evidencia una intención del Gobierno por acabar la entidad?
“El retraso en los giros del Presupuesto General de la Nación (PGN) hacia el Icetex no refleja una intención del Gobierno de desmantelar la entidad, sino problemas administrativos y fiscales derivados de la priorización de recursos para emergencias nacionales. Según el Ministerio de Educación, los fondos están reprogramados para ser transferidos próximamente, lo que garantizará la continuidad de los compromisos con los estudiantes”.
¿Cuáles podrían ser las salidas que alivien las preocupaciones de los estudiantes que acceden a los servicios de Icetex?
“La solución principal para aliviar las preocupaciones de los estudiantes radica en asegurar la programación oportuna de los giros presupuestales y coordinar un trabajo articulado entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, las instituciones de educación superior y la comunidad académica. Es esencial que el Gobierno priorice la transferencia de los recursos pendientes, estableciendo un cronograma claro y comunicándolo de manera transparente a todas las partes interesadas, especialmente a los estudiantes.
Como Estado, debemos garantizar que los estudiantes se dediquen exclusivamente a sus estudios y a su desarrollo personal y profesional, eliminando cualquier incertidumbre relacionada con el financiamiento de su educación.
Los temas administrativos y de flujo de recursos deben ser manejados internamente entre las instituciones gubernamentales, asegurando tanto el sostenimiento como el fortalecimiento del Icetex. Solo a través de un compromiso decidido y coordinado podremos consolidar al Icetex como una herramienta confiable y efectiva para el acceso a la educación superior, protegiendo así el bienestar de los estudiantes y promoviendo su crecimiento en un ambiente de estabilidad”.
Ministerio de Hacienda dice que ya tiene los recursos
El Ministerio de Hacienda y la Presidencia respondieron ante los cuestionamientos que han surgido por los retrasos en los giros de hasta 402.000 millones de pesos para el funcionamiento de Icetex durante el segundo semestre de 2024 y en 2025.
La cartera aseguró en sus redes sociales que dichos recursos están asegurados; sin embargo, dio una razón por la cual no se han girado.
“El retraso se debe a la priorización de emergencias nacionales, como la ola invernal, pero el compromiso del gobierno del cambio con la educación y el futuro de los jóvenes colombianos sigue firme”, respondió la entidad mediante un trino en X (antiguo Twitter).
Desde la Presidencia informaron que el Ministerio de Hacienda reprogramó los giros y estos se harán en los próximos meses, una respuesta similar a la que había dado en días atrás el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.