El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, se refirió a la llegada de más de 4.000 indígenas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones urgentes frente a la situación que enfrentan en materia de salud, educación y alimentación.
En diálogo con RCN Radio, el vocero señaló que más de 30 niños han fallecido por desnutrición en lo que va del año en el departamento de Risaralda y agregó que ese dato refleja la crisis que enfrenta la comunidad indígena en el departamento de Risaralda y que ha llevado a sus líderes a exigir acciones concretas por parte del Gobierno Nacional.
“Le estamos exigiendo al Gobierno que se haga presente al llamado que le hace la minga indígena del departamento de Risaralda, que nos hemos ubicado en la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó.
Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá
Entre las peticiones centrales de la comunidad se encuentran el acceso a tierras, salud, educación y proyectos productivos, para garantizar la subsistencia y el bienestar de su población.
“No queremos tener más muertes de niños indígenas en el departamento de Risaralda. Queremos cubrir las necesidades de estos niños”, insistió.
El líder precisó que la situación es alarmante. Según el consejero, en 2023 murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo corrido de 2024 ya se han reportado 32 casos similares. “Sus distintos ministerios han llegado a los departamentos y han mostrado incumplimientos. Nos sentimos engañados por ellos”, aseguró, evidenciando la percepción de abandono por parte del Estado.
Ante la falta de respuesta, los indígenas han advertido que están dispuestos a permanecer en Bogotá durante el tiempo necesario para obtener soluciones. “Hoy, sobre las 2 de la tarde, hacemos un plantón aquí para que los distintos ministerios que estamos solicitando se hagan presentes. Si no, nos quedamos todo este mes y si es necesario, hasta el otro año”, advirtió.
Actualmente, unas 4.500 personas de la comunidad embera chamí permanecen en el lugar, pero el líder aseguró que de no lograrse acuerdos, podrían movilizar a más miembros. “Si no llegamos a ningún acuerdo con el Gobierno, créeme que estaremos movilizando otros 4.000 para que puedan llegar aquí a la ciudad de Bogotá”, concluyó.
Lea también: Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único
Cabe destacar que en dialogo con RCN Radio, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, confirmó que se lidera una mesa de diálogo con los voceros de esa comunidad.
Se espera que la mesa de concertación sea instalada en horas de la tarde, con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Interior y Vivienda, además del director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.