El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico –uno de los hombres fuertes del petrismo en la bancada parlamentaria–, salió en defensa este martes del grupo de ministros que sentó su voz de protesta por el arribo del exembajador ante la FAO, Armando Benedetti, al gabinete del presidente Gustavo Petro.
En esa línea, tras conocerse que varios funcionarios se negaron a participar en la noche de este lunes en el Consejo de Ministros ante la llegada de Benedetti como asesor de Presidencia, Cepeda advirtió que hay una serie de hechos que “cuestionan severamente” la compatibilidad de esa decisión con el proyecto político.
“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, manifestó el congresista.
Otras voces de peso en el petrismo expresaron su inconformismo. En la misma línea de Cepeda, la senadora María José Pizarro se sumó al llamado por una “reflexión crítica” sobre el fortalecimiento de personas en el gabinete “cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios”. Por ello, ratificó que como mujer no justificará a quienes violentan a las mujeres.
Le puede interesar: “Si es para buscar entendimiento, ahí están las propuestas”: Cepeda
“Hoy nuestra mayor responsabilidad es cuidar el proyecto político progresista. Un proyecto en el que hemos puesto nuestro corazón y vidas. Un proyecto que tiene historia, principios y legitimidad”, expresó.
Previamente, Alexandra Vázquez, representante a la Cámara por Cundinamarca e integrante del Pacto Histórico, rechazó el nombramiento de Benedetti como asesor presidencial.
“Si bien estamos en un momento político coyuntural, cuando tal vez se necesita unir todas las fuerzas, el mensaje de la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño nuevamente es un golpe para las mujeres que confiamos en la lucha a través del progresismo”, dijo la congresista en una entrevista para la revista Semana.
Fuentes de Palacio confirmaron a este diario que durante el Consejo de Ministros varios funcionarios rechazaron el arribo del controvertido exembajador y pidieron explicaciones directas al presidente Petro. Entre otras, cuestionaron el poder e influencia que seguirá sumado Benedetti en el Gobierno, pese a sus cuestionamientos y polémicas.
Entre el grupo que sentó su voz se protesta se cuentan la vicepresidenta Francia Márquez (titular también del Ministerio de la Igualdad), Gustavo Bolívar (Prosperidad Social), Alexander López (Planeación Nacional), Daniel Rojas (Educación), Iván Velásquez (Defensa), Gloria Inés Ramírez (Trabajo) o Juan David Correa (Culturas).
Por cuenta de las voces de protesta, fue necesario cancelar el Consejo de Ministros. La reunión quedó reprogramada para este martes a las 11:00 de la mañana.
Información conocida por la emisora W Radio señala además que la respuesta del presidente Gustavo Petro fue que Benedetti no tendrá contacto con los ministros, ni asistirá a los consejos, pues su labor se limitará a relacionarse con el Congreso de la República.
El excongresista renunció a la Embajada ante la FAO este lunes 25 de noviembre. Ahora llegará a ser asesor de Presidencia, al lado de Gustavo Petro y de Laura Sarabia, la directora del Dapre, de quien se rumora su salida desde hace varios días.
Los efectos políticos que este nombramiento podría generar empiezan en casa, pues la relación de Sarabia con Benedetti está deteriorada. Ambos salieron del Gobierno el año pasado en medio del escándalo de unos audios revelados por Semana en los que se escucha a Benedetti gritando iracundo a Sarabia y le hace reclamos y amenazas.
Los audios, además de explosivos, son violentos contra una mujer. Este detalle no es menor porque Benedetti tiene un historial preocupante de presunto maltrato intrafamiliar a su esposa relacionado con un consumo problemático de alcohol y drogas, según ha reconocido él mismo.Siga leyendo: Oposición amplía denuncia contra expresidente Duque por supuesta compra de ‘Pegasus’