El ministro de Educación, frente a las continuas preocupaciones de miles de estudiantes universitarios, había asegurado este lunes que desde su cartera sí se pidieron los recursos para que se puedan cumplir con los créditos educativos.
Añadió que para la vigencia 2025, se solicitaron $6,5 billones al Ministerio de Hacienda, pero solo se aprobaron $4,6 billones y esto llevaría a la entidad a hacer “cambios internos”.
Otro de los problemas que preocupa al sector educativo tiene que ver con que algunos de estos recursos dependen de que en el Congreso se apruebe la Ley de Financiamiento, porque de lo contrario habría “preocupaciones presupuestales”, no solo por los créditos del Icetex, sino para toda la educación pública.
Por su parte, la presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, había explicado que ya se han girado alrededor de $35.000 millones para los créditos de estos estudiantes y que faltarían aún por gestionar $55.000 millones.
Frente a estos problemas financieros, desde el Gobierno se planteó una reforma para que esta entidad sea un banco de primer nivel.
Señalaron que “el Icetex ya es una entidad financiera capta y coloca recursos como lo hacen los bancos tradicionales”. Sin embargo, la propuesta del Gobierno es que esta entidad dependa menos del presupuesto general.
Con información de Colprensa*