Aquellos tiempos en los que Medellín era considera la ciudad más violenta del mundo ya solo forman parte del anecdotario. La realidad actual es muy distinta y la ciudad se encuentra entre las 50 urbes con más de 100.000 habitantes de América Latina que registraron menor cantidad de homicidios, de acuerdo con el estudio de la consultora estadounidense Latinometrics.
Los 378 homicidios registrados el año pasado en Medellín, una tasa de 14,24 por cada 100.000 habitantes, representa la cantidad más baja de asesinatos desde 1977 (excluyendo el 2020, afectado por la pandemia del covid-19). Actualmente la capital antioqueña ocupa el lugar 25 de las más pobladas del continente, además de ser la de menor cantidad de muertes violentas de Colombia en este listado.
En este listado supera a grandes ciudades como Montevideo (Uruguay), Guadalajara (México), Río de Janeiro (Brasil) o Filadelfia (Estados Unidos), por mencionar las más destacadas de este listado, cuya consultora hizo con base en el monitor de homicidios y las agencias de cada país.
“Hoy en día, la capital uruguaya, Montevideo, es en realidad menos segura de lo que muchos podrían pensar, con una tasa de homicidios más alta que sus pares colombianas como Bogotá y Medellín”, dice Latinometrics en uno de los apartes de su estudio.
Le puede interesar: En 13 municipios de Antioquia se dispararon los homicidios en 2024
Sin embargo, las cifras de homicidios de Medellín, que se encuentran en registros históricos y con una marcada tendencia a la baja para el 2024, aún dejan en evidencia que el camino por recorrer es aún largo si se quiere llegar a las estadísticas que registran las ciudades más tranquilas de este listado, como son Calgary y Montreal, en Canadá, y Buenos Aires y Córdoba, en Argentina.
También hay grandes capitales del mundo que tienen un menor registro de homicidios, si se toma como referencia la tasa, como Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Sao Paulo y Brasilia (Brasil), Lima (Perú) y Ciudad de México (México), cuyas tasas apenas llegan los 10 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los registros de esta consultora norteamericana, que se especializa en investigar las diferentes problemáticas de América Latina.
Igualmente, las cifras mostradas por este estudio están muy distantes a las que presentan las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos como son Ciudad Juárez y Tijuana, cuyas tasas están por los 65 y 89 asesinatos por cada 100.000 habitantes, respectivamente; y Guayaquil, Ecuador, que está por los 83 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Entérese: Presunto ladrón fue asesinado durante el hurto de una cadena de oro en Medellín
Sobre la situación de la segunda ciudad en importancia de Ecuador, Latinometrics señaló que “Guayaquil ha vivido una explosión de violencia a medida que los cárteles internacionales se han instalado en el pequeño país andino para aprovechar las condiciones comerciales favorables. Con más de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, Guayaquil podría convertirse en la ciudad más peligrosa de América Latina”.
Paronama tendiente a mejorar
Y si bien los registros del año pasado le dieron el lugar 25 entre las ciudades con más de 100.000 habitantes, la tendencia de Medellín en este 2024 le puede dar para escalar más posiciones en un futuro listado, ya que la tasa de asesinatos para este 2024, con corte a este lunes, es de 10,59 casos por cada 100.000 habitantes y se tiene estimada que a diciembre cierre en 11,7.
Por tasa, la cantidad de homicidios de Medellín solo se iguala con la de 1942, cuando terminó ese año con 10,10 homicidios por cada 100.000 habitantes, a cuenta de 19 asesinatos que hubo ese año, en una ciudad con una población de 168.266 personas.
Claramente estas cifras distan de las épocas más violentas de la historia de la ciudad, originada por la guerra del narcotráfico que tuvo su colofón en 1991, cuando mataron a 6.809, dejando una tasa de 416,47 casos por cada 100.000 habitantes, registros que ni actualmente superan las ciudades mexicanas más violentas.