Un centenar de policías y funcionarios de la Alcaldía de Medellín se tomaron este lunes las calles del barrio Manrique en medio de un megaoperativo para combatir la inseguridad y restablecer el orden en las vías.
Le puede interesar: En 13 municipios de Antioquia se dispararon los homicidios en 2024
La acción, que se enmarca en una ofensiva que durante los últimos días las autoridades han intensificado para afectar varias estructuras criminales con presencia en el nororiente de la ciudad, estuvo apoyada por funcionarios de las secretarías de Seguridad, Movilidad, Control Territorial y hasta socorristas del Cuerpo de Bomberos.
En materia de seguridad, las autoridades informaron que dentro de los principales resultados de la redada estuvo la captura de dos personas por el delito de fabricación y porte de drogas ilegales.
Ambas detenciones se suman a por lo menos 16 incautaciones de armas blancas y 17 comparendos por seguridad y convivencia.
“Hace unos días, junto al alcalde Federico Gutiérrez y el general Castaño, anunciamos en Manrique un golpe contra la estructura criminal La Marina. Hoy volvemos para reafirmar nuestro compromiso de garantizar la tranquilidad de la comunidad. Los recientes homicidios no quedarán impunes; vendrán más capturas y operativos. Aquí no hay lugar para la impunidad: entenderán por las buenas o con la fuerza de la ley”, dijo Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Lea también: Capturaron a dos señalados fleteros por robo de joyas y plata a un gringo en El Poblado, Medellín
En cuanto a movilidad, las autoridades también emprendieron varias acciones en contra de infractores de las normas de tránsito durante el operativo.
De acuerdo con el balance entregado por la Alcaldía, durante la jornada los funcionarios impusieron por lo menos 62 órdenes de comparendo por infracciones de tránsito.
De igual forma, los funcionarios inspeccionaron cerca de 180 motos y 35 carros, de los cuales fueron detenidas 21 motos y un carro.
Siga leyendo: ¿Cuántos más? Otro motociclista cayó del puente de la Madre Laura tras accidente y resultó lesionado
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló por su parte que dicho operativo hace parte de una acción que se pretende sostener en el tiempo para mejorar las seguridad en el barrio Manrique y todo el nororiente de Medellín.
En días recientes cabe recordar que las autoridades quedaron en máxima alerta por cuenta del asesinato de un hombre de 33 años en plena calle del barrio Manrique Oriental hacia las 7:00 de la noche.
La víctima, identificada como Fabián Enrique Grisales Parra, habría sido abordada por dos hombres que viajaban en moto y abrieron fuego en su contra, huyendo antes de la llegada de las autoridades.
En lo corrido de este año, en la comuna 3, Manrique, se han registrado 14 homicidios, lo que equivale a un 36% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se habían perpetrado 22.
Según la Secretaría de Seguridad, en lo corrido de este año otros delitos como el hurto a personas (-29%), hurto de motos (-23%), residencias (-29%) y establecimientos comerciales (-42%) se han reducido.
En contraste, delitos como la extorsión (10,34%), hurto de carros (56,5%) y la violencia intrafamiliar (2,05%) han incrementado en esa misma comuna.